martes, 23 de agosto de 2022

MIWA MIWA


 

De verdadero nombre Miya Katsuhiko, "Miwa Miwa" fue uno de los colaboradores / asistentes del estudio Dôkuman en su primera etapa oficial, a principios de la década de 1970, gracias a su amistad con Taichi Daisuke, hermano del fundador. A partir de principios de la década siguiente, el dibujante empieza a firmar sus trabajos con el equipo, destacando en series como "Space Family Mechatro", "Rush, Kinnosuke!!", "New Tôkyô March",  "Yankee Gang of Fools - Worthless!" o "Naniwa Chivalrous Legend" (estas últimas llevadas a la animación en varias ocasiones).          

"UCHÛ KAZOKU MEKATORO" IdeaIdeaIdea
("Space Family Mechatro(nics)")
宇宙家族メカトロ
por Dôkuman Pro. & Miwa Miwa. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198110]
género: comedia ciencia-ficción.
No está a la altura de los grandes trabajos del equipo en el campo del fantástico, pero tiene algunos puntos de interés tanto desde el punto de vista gráfico como argumental, aunque quizá defraudará a sus fans al haber variado ostensiblemente el sentido de los gags. La acción se sitúa en el año 2501, cuando las colonias en el espacio están a la orden del día y la tecnología más avanzada va de la mano con los más arquetípicos personajes nipones. Los robots han avanzado mucho, incluso tienen su propia personalidad e ideas, pero quedan algo deslucidos bajo un aspecto chaparro poco atractivo. Uno de ellos, el modelo 351, entabla una cierta amistad con dos estudiantes de Secundaria que asisten a un instituto colonial; el primero es el típico empollón que sólo piensa en los libros (porque se sigue estudiando con ellos, por cierto), y el segundo es un grandullón gandul de poca mollera. A pesar de sus caracteres llamativamente opuestos, ambos se ven obligados a unir esfuerzos y viven numerosas aventuras (más bien desventuras) junto al 351. Los argumentos tienen sin embargo poco empaque, así que el punto de mayor interés se halla sobre todo en el cuidado diseño de producción, especialmente en una arquitectura futurista muy cuidada. 

"TOKKAN!! KINNOSUKE" IdeaIdeaIdea
("Rush, Kinnosuke!!")
突貫!!金之助
por Dôkuman Pro. & Miwa Miwa. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301]
género: comedia estudiantil. 
Pese a ser mucho más divertida e interesante que "Mekatoro", este producto no llegó a funcionar. Narra los avatares de tres estudiantes de instituto, siendo el líder del trío el más garrulo y robusto, de nombre Kinnosuke y aspecto tan patibulario que provoca el rechazo de las chicas. Nuestro protagonista parece condenado de antemano a una existencia sin media naranja, pero sin embargo, gracias a la astucia de sus dos esbirros, se le brindan una serie de oportunidades de conquistar el corazón de la alumna más guapa de la clase, una buena chica con la cabeza bien puesta sobre los hombros que, lógicamente, no ha reparado en él ni por asomo. Por desgracia, Kinnosuke es todo un desastre en el arte de la seducción y en el comportamiento social en general, de manera que todos los tiros le salen por la culata. Debido a sus particulares defectos y manías, provoca una serie de problemas que van creciendo exponencialmente hasta derivar en una verdadera serie de catástrofes. Es aquí donde hace su aparición el muestrario de exageradísimas gesticulaciones faciales marca de la casa, que ponen su broche de oro en unas escenas hábilmente urdidas y eficazmente dibujadas. Carcajadas garantizadas. 

"YANKII GURENTAI - NANBO NO MONJYAI!" IdeaIdeaIdea
("Yankee Gang of Fools - Worthless!")
ヤンキー愚連隊  なんぼのもんじゃい! 
por Dôkuman Pro. & Miwa Miwa. 
colaboración: Koike Takashi.
serializada en el Comic Ban Ban (Tokuma-Shoten). [19890726] [19900711]
género: comedia.

Una de las series más exitosas del equipo bajo el liderazgo de Miwa Miwa. Los protagonistas son una banda de motociclistas llamada "Kirabu", capitaneada por Jinrai Daisuke. Este grupo destaca de cuantas pandillas motorizadas campan por la ciudad por su capacidad para alcanzar altas velocidades. Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, Tayama y Hayami, son seducidos por las leyendas que rodean a los "Kirabu" y deciden ingresar en la banda, pero sólo son aceptados cuando ambos demuestran verdaderamente su arrojo en el asfalto. Una vez dentro, la pareja va a sufrir una serie de imprevistos que van a frustrar sus sueños. Como suele ocurrir con los trabajos realizados bajo la batuta de Miwa Miwa, el humor característico y exageradísimo de Dôkuman queda un tanto domesticado por el realismo más comedido del director, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sea como fuere, es un producto compacto como siempre y de cierto interés. 
En la temporada 1991-92 se realizaron tres largometrajes de animación para el mercado de vídeo basados en la historia, dirigidos por Ochiai Masamune y Kaneda Takashi.
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario