sábado, 18 de marzo de 2023

NEMOTO SUSUMU


 

Biodatos >>  Nacerá en Tôkyô en 1916. Tras abandonar la Universidad de Keio, estudiará historieta bajo Kitazawa Rakuten y pintura bajo Kawabata Ryuko. Tras la II Guerra Mundial, "Sus", como ocasionalmente firmará, se especializará en historietas mudas y en 1951 creará para el Asahi Shimbun su personaje más famoso, "Little Kuri", que dará origen a varias "sagas" en diferentes revistas. También realizará varios comics protagonizados por animales. En 1999 será galardonado con el Premio Especial de la Asociación de Historietistas de Japón. Fallecerá pocos años después, el 7 de enero de 2002.  

"MAKO-CHAN TO BÔYA" IdeaIdeaIdea
("Little Mako and Boya")
マコちゃんとぼうや
por Nemoto Susumu.
serializada en el Tanoshii 2 Nensei (Kôdansha). [195707] 
género: comedia.

Paralelamente a la recuperación de su famoso personaje "Kuri-chan" en las revistas educativas infantiles, Nemoto realizó paralelamente otras series para otros niveles de estas mismas publicaciones, con personajes distintos que, curiosamente, en su mayoría, no llegaron a cuajar. Lo más llamativo es que este nuevo personaje repetía la misma fórmula narrativa de zig-zag mudo y gags entrañables que distinguió esta etapa de "Kuri-chan". Esta vez la protagonista es una niña de unos 7 años, que tiene un hermano pequeño al que debe proteger y educar en la medida de sus posibilidades. Como es habitual en el mundo de Nemoto, los gags son sencillos y simpáticos y juegan muy bien la carta de la cotidianeidad.

"KURI-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Kuri")
クリちゃん
por Nemoto Susumu.
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195711] et al. 
género: comedia.

Aunque generalmente "Kuri-chan" era un típico personaje "yonkoma", para esta publicación el autor decidió experimentar con el formato de página entera, a veces incluso secuenciando las viñetas en "Z", formando interesantes composiciones. Estas historietas tienen la blancura habitual de las revistas "kodomo" de la época, con un humor entre entrañable y agradable. El autor demuestra bastante experiencia con el tema y que sabe jugar con sus reglas con cierta soltura. Kuri es un niño pequeño, de unos cinco años. Vive con sus padres y su hermana, que es uno o dos años mayor y bastante habilidosa, ofreciéndole al niño constantemente nuevas posibilidades de juego. Para Kuri todo es nuevo y el autor capta muy bien la perspectiva del niño para representarla ante los pequeños lectores del mensual y que para ellos sea sencillo y ameno seguir sus anécdotas sin el uso de la palabra escrita.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario