sábado, 25 de noviembre de 2023

YAMADA GORO


 

Tcc. AZUMA SENBÔ


 

Biodatos >> Nació el 23 de diciembre de 1954 en el pueblo de Hakken, en la isla de Hashima (prefectura de Gifu). Un día una revista de Gifu publicó unas historietas de muestra del trabajo de Yamada cuando estaba en el instituto y rápidamente se hizo popular en la localidad. Un conocido de sus padres, Yamamoto Junya, editor del Shôjo Comic, lo convierte en asistente de Nakajô Kentarô. Luego pasa al estudio Ishimori, donde realizará diversas ilustraciones antes de debutar oficialmente con una versión de "Android Kikaider". Así se especializa en adaptaciones de productos de otros autores. Más tarde realizará también comics para libros educativos e ilustraciones para relatos infantiles.

"5-NEN 3-KUMI MAHÔ GUMI" IdeaIdeaIdea
("5th Grade 3rd Class Magic Group")
5年3組魔法組
por Azuma Senbô.
escrita por Hatte Saburô.
serializada en el TV-Land (Tokuma-Shoten). [197701]
género: comedia.  
Adaptación de una popular serie infantil que se emitió con cierto éxito en en el canal NET las tardes de los lunes de la temporada 1976-77, en el cual jugaba una importante baza el uso de los efectos visuales. El título en sí ya da una idea del argumento: un quinteto de niños y niñas de 5º grado encuentran por casualidad a una guapa y atractiva bruja llamada Belvara o Berbara, que les hace entrega de un maletín transformable como premio por su actitud altruista. El principal ingenio en el que puede convertirse es una pequeña nave voladora que se eleva unos metros, desde cuya altura pueden encontrar entuertos para desfacer. Esta versión convierte a los personajes originales en caricaturas de "cartoon" televisivo cincuentero tipo Hanna-Barbera y el humor sigue la misma onda entre ingenuo e inofensivo. El conjunto tiene cierta gracia si uno ya va sobre aviso de lo que se va a encontrar, y visto ahora resulta hasta entrañable en su sencillez. Asimismo, la estructura y formato de la revista provocó diversos cambios entre un producto y otro, alterando también parte de la premisa básica, amén de reducir su amplitud original. Añadir también que la revista rival "TV-Kun" realizó otra adaptación de esta serie, realizada por otros autores (ilustración figurativa).
 
"KAMEN RAIDAA" IdeaIdeaIdea
("Masked Rider")
仮面ライダー

por Yamada Goro & Ishimori Pro.
escrita por Ishimori Shôtarô.
serializada en el TV-Land (Tokuma-Shoten). [197905]
género: superhéroes.  
Una de las varias versiones que originó el sexto motorista enmascarado de la saga, que curiosamente se llamaba igual que el original —aunque su personalidad y uniforme eran bastante diferentes— en un intento de retomar la esencia del personaje primigenio, pero que a la postre terminaría convirtiéndolo en una confusión, por lo que al final sería rebautizado por los mitómanos del producto con varios nombres oficiosos. Las otras adaptaciones en papel para las editoriales rivales corrieron a cargo de especialistas de la talla de Ishikawa Morihiko y Sugaya Mitsuru. La de Yamada es interesante porque a veces sigue una estructura de capítulos de "continuará", aunque su tratamiento general es el estándar de guiñol barato con pocas sorpresas, si bien se agradece como siempre el personal toque gráfico del estudio con una puesta en escena dinámica y espectacular, incluyendo algunos momentos excesivamente violentos que no parecen muy indicados para los jóvenes lectores de la revista. Como es habitual en esta peculiar saga, algunos héroes motorizados de las entregas previas se unen ocasionalmente a nuestro protagonista en plan "estrellas invitadas" para ayudarle en su cometido. Es de estos prefabricados más valiosos por su envoltorio que por su contenido.  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario