domingo, 19 de junio de 2011

TSUCHIDA YOSHIKO



Biodatos >> Nació en Tôkyô el 26 de febrero de 1948. Durante sus estudios superiores, trabaja a tiempo parcial en el estudio Fujio, de Akatsuka Fujio, del que heredará su estilo gráfico y humorístico, equipo en el que entró por error pues ella pretendía trabajar en el Studio Zero que por entonces tenía sus oficinas en el piso superior del mismo edificio. Se independiza en 1968, debutando en un número especial de la revista Shôsetsu Junior con la histora "Little Harenchi", pero su intención es formar parte de las revistas para chicas, así que empieza a realizar series humorísticas para Ribbon y Margaret de Shûeisha cambiando algunos kanjis de su nombre, probablemente en homenaje a la pionera del manga humorístico para chicas Ueda Toshiko. Precisamente para ésta última revista crea su personaje más famoso, "Princess Tsuru Damn iiiit!", que será convertido en serie de animación en 1990. Otras obras: "I, Silence!", "Stickily Nebako" y "Paper-Lantern Candy". Tsuchida está considerada como la revolucionaria del humor gamberro en las revistas "shôjo".

"ZA BUU" IdeaIdeaIdea
("The Boo")
ザ・ブー
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197009]
género: comedia.
Olvidada serie que se encuadra dentro de las primeras que hizo la autora, para el mensuario de Shûeisha, que dicho sea de paso casi ninguna llegó a aguantar más de medio año. Es una miniserie bastante divertida sobre un ratón o cerdito (la caracterización animal no es el fuerte de la autora) llamado "Buu" (aunque su nombre es un juego de palabras que podría significar "chapuzón" o algo por el estilo) que ha sido acusado de un delito que no ha cometido y enviado a una especie de correccional de menores, del que huye para reencontrarse con su amada, una niña pequeña más inocente que una barra de pan. Pese a su estructura típicamente plana, Tsuchida se las apaña para jugar con la composición creando algunos efectos llamativos e interesantes, que ayudan a realzar muchos de los gags. Desde luego, pese a las carencias generales y falta de pulido en particular, la autora apunta maneras y sabe jugar sus cartas.

"KIMIDORI MIDORO AOMIDORO" IdeaIdea
きみどりみどろあおみどろ
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197206]
género: comedia. 

Una auténtica comedia loca, loca, loca, verdadero guiñol barato que termina cansando al más entregado, y que basa sus premisas en el slapstick más primario que se pueda uno imaginar. El título es un juego de palabras intraducible. Sus protagonistas son tres, dos niñas y un bebé, que tienen por nombre Kimidori, Midoro y Aomidoro. Kimidori lleva la voz cantante, es una niña algo gamberra, juerguista y bastante violenta cuando se le buscan las cosquillas. En muchos aspectos parece un boceto de Tsuru, futuro personaje de éxito de la autora, que debutará casi dos años después en el "Margaret" (y de hecho sospecho que el gran éxito de Kimidori haya influido mucho en la creación de la princesita) aunque su carácter no es tan negativo como el de su heredera. La serie tuvo una pegada tal, que Tsuchida tuvo que realizar una especie de secuela (o precuela) titulada "Kimidori-Chan Monogatari" (La historia de Kimidori) para un número especial del "Ribbon" publicado ese mismo año 1972, llamado genéricamente "Yoshiko Custom Book". A pesar de todo, el planteamiento gráfico es tan simple como el propio argumento.

"WATASHI HA SHIJIMI!" IdeaIdea
("I Am Little Shellfish!")
わたしはしじみ!
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197411]
género: comedia.
Otra comedia loca en la línea del resto de la autora. La protagonista, Shijimi (cuyo nombre es el de un pequeño molusco asiático) es una niña de primaria, gamberra, violenta y por supuesto muy rebelde. Quienes sufren su difícil carácter son, sobre todo, sus compañeros de clase y equipo docente. Si la niña es todo un poema, el reparto de secundarios no se queda atrás, empezando por su maestro, el típico cuarentón de ideas negativas, que luce un curioso mechón en su calva y un bigote compuesto de cuatro pelos. Entre los compañeros de clase de Shijimi destaca su "mejor amigo", o mejor dicho, el único que atreve a arrimársele, pero entre ambos se ha interpuesto una niña de aspecto de chimpancé depilado, que rivaliza con la niña por el amor del pobre chaval. La niña-chimpancé en cuestión es quizá el personaje más divertido de la serie: viste unas braguitas a topos a juego con un lacito en la cabeza que le anuda los pocos pelos que alberga en la misma y suele encaramarse por las fachadas y también subirse a cuestas del mentado niño como si fuera la mona Chita de Tarzán. Sus peleas con Shijimi son antológicas, y oscilan entre trifulcas callejeras y combates ninja. Por lo demás, serie medianilla.

"TSURU-HIME JAATSU!" IdeaIdea
("Princess Tsuru Damn iiiit!")
つる姫じゃ〜っ!
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19731021] [19761013]
género: comedia.
En mi opinión estrictamente personal esta serie pertenece al club de los "mangas humorísticos sobrevalorados". La idea original es verdaderamente ingeniosa: se trata de parodiar un género infantil femenino muy de moda las dos décadas anteriores, que es el de las "princesitas" como "Teru Teru Princess" o "Princess Sugar", niñas pequeñas lindas y traviesas, que viven en un palacio arreglando los problemas con simpatía y altruismo; pero Tsuru es todo lo contrario: fea, gamberra, vengativa, antipática y egoísta. Siempre de mal humor, y tocada con un espantoso peinado, su vida consiste en holgazanear e insultarse y pelearse con sus "amigas", un grupito de niñas tan feas como ella misma, y con el mismo agrio carácter. Con esta actitud es normal que Tsuru se meta siempre en problemas y termine arrastrando a los demás con ella, recibiendo generalmente un justo castigo, del que debido a su idiosincrasia, tampoco aprenderá la lección. El tratamiento de esta prometedora premisa es excesivamente plano, y más bien pocas veces la autora sabe sacarle todo el jugo al tema.
En 1990 Kohanawa Tameo dirigió la versión televisiva, con Tsuru doblada por Sakamoto Chika.    

"MATTANASHI!! YOSHIKO HA OL" IdeaIdea
("No Time to Loose, O. L. Yoshiko!!") 
待ったなし!!よしこはOL 
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19820715]
género: comedia. 
Ni más ni menos que otro prototipo de la autora adaptado ahora a una revista masculina para jóvenes, dentro de la misma editorial. En realidad, pocos cambios se pueden apreciar en el carácter del personaje y su ambiente con respecto a otras obras de la autora en el ámbito femenino, por lo que es muy probable que Shûeisha buscara revalidar la fórmula femenina en revistas de otras ramas. De hecho, aunque el título parece sugerir que el argumento gira alrededor de una "office lady", se trata de un juego de palabras que incide en la anticuada personalidad de la protagonista ("old lady"). La autora prefiere centrarse en el día a día de nuestra "heroína". Físicamente muy poco agraciada como el resto de personajes de la galería Tsuchida (subrayado aquí por un anticuado peinado muy corto, remachado con un llamativo pasador), además de llamativamente chaparra y de medidas cúbicas; y de carácter malhumorado, egoísta, antipático y que, como ellas, recibe el merecido castigo por su mal comportamiento; castigo que, como ya sabemos, no va a servir en absoluto para su rehabilitación. Comedia simpática pero nada más.    

"NANO HANA TSUBOMI" IdeaIdea
("Flower Bud")
なの花つぼみ
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198610]   
género: comedia.
Los habituales parámetros y personajes de la autora, pero en esta ocasión adaptados a los lectores de Primaria. Si ya en las revistas para niñas de Secundaria el guión era bastante simplón y poco trabajado, se puede imaginar uno ahora lo que pasa cuando se rebaja todavía más el nivel de edad de los lectores. Esta serie está directamente asociada con otra titulada "Little Bud", que se publicaba en los mensuales de la misma rama, pero dirigidos a lectores todavía más pequeños. Ambas series tuvieron bastante buena acogida, aunque tras su finalización la autora no volvió a trabajar para "kodomos". Tsubomi, suyo nombre significa "Capullo de flor", es una linda y rubita niña pequeña de aspecto coqueto y delicado. Sin embargo, tras esta fachada, se encuentra un verdadero terremoto, que provoca destrozos contínuos en casa y fuera de ella, para disgusto de sus padres y hermana, que ya no saben qué hacer para detenerla. Lo peor de todo es que las cosas parecen confabularse para que la niña tenga carta blanca para hacer todas las trastadas que le sean posibles en el menor tiempo preciso. Lo curioso es que Tsubomi provoca todas las catástrofes intentando hacer el bien. 

"KURASHI NO JÔHÔ DONBURI" IdeaIdea
("The Bowl of Information About Living")
暮らしの情報どんぶり
por Tsuchida Yoshiko.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]   
género: comedia culinaria.
Una de las escasísimas series, por no decir la única, que se saltaba la disciplina del formato impuesto por la revista, que se componía esencialmente de tiras "yonkoma" y la presente es una historieta razonablemente estandarizada. Se trata de una comedia familiar con algunos ingredientes —y nunca mejor dicho— de género gastronómico, con sus correspondientes recetas pormenorizadas y grandes primeros planos de la presentación final de los platos —mejor dicho, boles— listos para degustar. No es exactamente un comic de cocina, aviso, ni siquiera un parodia de tal, aunque en muchos momentos así lo parece. Su planteamiento es bastante distinto, como si la autora pretendiera jugar con varios temas a la vez, corriendo el riesgo de que al final la cosa quedara muy aguada se mirara por donde se mirara. La idea tiene cierto encanto y se nota que Tsuchida realmente se esfuerza por crear un producto más o menos original y llamativo, poniendo cierto cuidado en su presentación, pero en mi opinión la cosa no acaba de cuajar. Su mayor aliciente reside en su concepto innovador, pero al mismo tiempo su mayor hándicap es el no haber sabido aprovechar mejor esta misma idea.

 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario