martes, 4 de agosto de 2009

IIMORI KÔICHI



Biodatos >> Nacido el 4 de julio de 1949 en la ciudad de Sendai (prefectura de Miyagi). Su profundo amor por los animales le ha encasillado en este género ya casi desde sus primeros trabajos. Los más famosos son “My Zoo Diary”, “Lace Pigeon 0777”, “6,000 Million Lice” y “Seeing Eye Dog Prometheus”. También destacan “Ain”, “Legend of Desire”, “90 Days of Takeru”, “The Monarch of the Northern Country”, “Portrait of Japanese Animals”, etc. Falleció en 2008 de una trombosis cerebral.

“BOKU NO DÔBUTSU ENNIKI” IdeaIdea
(“My Zoo Diary”)
ぼくの動物園日記
por Iimori Kôichi.
escrita por Nishiyama Toshio et al.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
Género: zoologia

Un proyecto más bien raro en el mundo del manga: Iimori se encarga de ilustrar los guiones de tres escritores diferentes, cuando lo normal es que, como mucho, varíe el dibujante. Ignoro cual de los tres es el verdadero autor del proyecto (los guionistas escribían por separado cada episodio, en plan yanqui) o si éste parte de una idea del propio Iimori, aunque me inclino por ésto último. La serie narra el duro quehacer de un joven cuidador del Zoológico local que aprecia mucho a los animales a los que tiene que alimentar, lavar, etc., y por lo visto estaba basada en las experiencias del propio Nishiyama, que estuvo trabajando en uno de estos centros durante una etapa de su vida o algo por el estilo. Aunque como documento en sí tiene un cierto interés, tanto el argumento como los ninots son muy muy poquita cosa. Por cierto, el manga tuvo muy buena acogida en su época.

"NIHON DÔBUTSUKI" IdeaIdeaIdea
("Japanese Animal Record")
日本動物記
por Iimori Kôichi.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: animal.  
Este producto parece una especie de "spin-off" de "My Zoo Diary" con un protagonista de gran parecido físico, pero con una trama más dirigida al público infantil y con una puesta en escena acorde a sus exigencias. Asimismo, esta vez el guión está escrito por el propio dibujante, como si ya se sintiera lo suficientemente maduro para ello, lo cual siendo una publicación "kodomo" tampoco es que fuera muy difícil. Nuestro joven naturalista se encarga de documentar y asistir a animales salvajes que tienen ocasional contacto directo con los humanos, en muchos casos debido a la invasión de su territorio o por cualquier otra causa por el estilo. Cada episodio nos muestra un animal distinto en un caso diferente, y en todos ellos el autor aprovecha las circunstancias para hacer sus alegatos contra la civilización occidental, sus costumbres poco empáticas y su falta de respeto por el planeta. En este caso concreto, Iimori debe respetar los parámetros de la revista y suele plantear situaciones simplistas y personajes estereotipados, incluyéndose aquí a los animales que en ocasiones parecen diseños caricaturizados con comportamientos poco desarrollados. Por otro lado, y aunque el dibujo es correcto, esta vez los fondos parecen poco depurados, como si le parecieran al autor innecesarios en las historias, con un tono general muy básico.

“REESU BATO ARASHI” IdeaIdea
(“Lace Pigeon 0777”)
レース鳩0777
por Iimori Kôichi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19790507]
Género: zoologia

Un auténtico compendio enciclopédico sobre las palomas que hará las delicias de los colombófilos. La serie, una de las más exitosas de su autor, narra la amistad entre una paloma llamada Arashi (creo que en japonés su nombre equivale también a 0777) y el joven repartidor de diarios Jirô, que en su día salvara la vida de la madre de Arashi. Esta amistad es en realidad un pretexto para endilgarnos los conocimientos del autor sobre estos animales y su extraordinario sentido de la orientación, donde no faltan algunos experimentos algo curiosos. Los dibujos son bastante regularcillos, lo justo para salir al paso; los mejores momentos, naturalmente, son los que protagonizan las aves, que combinan técnicas documentales y golpes de efecto pretendidamente espectaculares.

"60 OKU NO SHIRAMI" IdeaIdeaIdea
("6.000 Million Lice")
60億のシラミ
por Iimori Kôichi.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198002]
género: ciencia-ficción.
Toda una rareza en la carrera del autor, aunque en cierto modo es una continuación lógica de sus anteriores trabajos. Tiene un diseño de producción de considerable empaque, con pulcra atención tanto a los ambientes urbanos como a los agrestes, así como un tono general hierático e inquietante. Por supuesto, no falta el contenido zoológico al que nos tiene acostumbrados Iimori, aunque aquí lo que más abundan son las bestias prehistóricas, que viven ocultas en medio de las montañas. La acción tiene lugar en un futuro cercano. La Tierra está entrando poco a poco de nuevo en una Era Glaciar. El país se encuentra en una especie de Estado de Sitio y los agentes del orden ahora se llaman Nueva Super Policía (N. S. P.) y parecen actuar con carta blanca para atemorizar al personal. Dos entes con poderes extra-sensoriales se disputan la hegemonía. Uno de ellos protege a un joven estudiante de Secundaria, Kimiaki, que podría tener las claves para solucionar el conflicto. Pese a algunas carencias en lo que se refiere a la continuidad narrativa y una cierta tendencia a la autocomplacencia, es un trabajo bastante inspirado con un dibujo a la altura.

"AIN" IdeaIdeaIdea
アイン
por Iimori Kôichi.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [198101]
género: animal.  
"Ain" es el nombre de un simpático chimpancé de pelaje claro que ha sido seleccionado por un importante laboratorio para que sea su "conejillo de indias" en un revolucionario experimento con un nuevo fármaco que podría desarrollar su inteligencia hasta niveles superiores a los de la raza humana incluso. A medida que se suceden los primeros éxitos, y la fama del pequeño simio empieza a traspasar las paredes del recinto, aparecen en escena más personajes de las altas esferas que pretenden aprovechar los avances de nuestro protagonista para reforzar su propia carrera personal, y es aquí donde tiene lugar una serie de interesantes reflexiones éticas del autor, que tampoco lleva demasiado lejos las propuestas. Entre los pocos amigos humanos de "Ain", se encuentra un joven cuidador con el que se comunica con una especie de traductor computerizado de bolsillo, y que pretende ante todo proteger al chimpancé de cualquier tipo de daño que pueda sufrir durante los experimentos, lo que va a poner en riesgo su propio empleo. Pese a no ser un trabajo redondo y adolecer de algunos errores de continuidad, montaje y gestión de tiempos muertos, estamos ante un argumento novedoso de indudable atractivo y buenos momentos de humor.

"KIBÔ NO DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Legend of Hope")
希望の伝説
por Iimori Kôichi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19810213]
género: aventuras.  
Tras el éxito de "6.000 Million Lice", Iimori lanzó una fórmula parecida, que de nuevo mezclaba temas de ciencia-ficción con animales como co-protagonistas. Nuestra estrella es un chaval con poderes extrasensoriales que se granjea la ayuda de diversos animales de todo tipo, domésticos y salvajes, en su particular misión. Esta vez el contenido es más aventurero y menos grave que la anterior, con una buena carga de escenas movidas y logrados paisajes agrestes. Como relato de aventuras, cumple con creces su cometido, pero por desgracia las escenas cómicas que toman los puntos muertos de la trama alteran el ritmo interno de la historia y dejan un regusto de insuficiencia o incoherencia en el conjunto. También aprovecha el autor una vez más para lanzar su habitual proclama en favor de los animales, a los que presenta como seres nobles y, hasta cierto punto, con emociones parecidas a las humanas. Su relación con el protagonista está muy bien reflejada, pues aunque no busca en realismo (ocasionalmente presenta algunas características que hacen rechinar esta relación), sabe representar muy bien su carácter de manera que todo parezca bastante natural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario