sábado, 10 de noviembre de 2018

AONUMA TAKAKO




Biodatos >> Natural de la ciudad de Hakodate (prefectura de Hokkaidô) y nacida el 1 de enero de 1960, debuta en 1981 con la historia "Bruce Blues" en un número especial del Margaret. Su primer éxito tiene lugar pocos años después, cuando la revista publica la serie "I Love Perusha!", que se convertirá en serie de animación con el título "Magical Fairy Perusha" en 1984. En 1993 tiene un segundo éxito con "Mama Loves the Poyopoyo-saurus", que también será llevada a la animación en 1995 y gozará de una secuela igualmente exitosa. También destacan: "I, Soramaru", "Amazing Angel", "Pita Patto Katto", "Little Dandelion", etc.

"OIRA SORAMARU" IdeaIdea
("I, Soramaru")
おいら空丸
por Aonuma Takako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19820924]
género: comedia.
Una de las primeras series de Aonuma, y se nota, ya que tanto en lo que se refiere a los diseños, como a la composición y planificación gráfica, es un producto muy inmaduro todavía. Lo más curioso es que causó buena impresión entre las lectoras de la revista y se mantuvo bastante tiempo en serialización, mucho más de lo que se merecía. Teóricamente su protagonista es un niño de 5 años llamado Soramaru, centro de un elenco coral de personajes que pululan a su alrededor, cada cual con sus manías, como por ejemplo su joven padre, Kaimaru, y sus abuelos, que son los que se encargan del cuidado del niño. El abuelo no se lleva muy bien con Jii, un amigo de la familia que es quizás el personaje más interesante de la serie, un cuarentón anticuado (casi siempre viste kimono) que luce bigote y algunas canas, y que tiene un carácter entre iracundo y melancólico, que da mucho juego a la trama. Otro personaje importante es Nonoko, joven y linda camarera de un pequeño local del barrio, que es también la novia actual de Kaimaru. A pesar de que el producto podría funcionar como fresco familiar, su plana puesta en escena y la falta de acabado de las viñetas termina por aguar los resultados. Apenas levantan el interés algunos momentos cómicos de inventiva realmente inspirada.

"PERUSHA GA SUKI!" IdeaIdea
("I Love Perusha!")
ペルシャがすき!
por Aonuma Takako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [198408240914]
género: comedia. 
El mayor éxito de la autora, que parte de una fórmula muy manida para desarrollar su personal estilo de humor. La revista organizó toda una señora campaña publicitaria incluyendo artículos de acompañamiento que funcionó bastante bien. Su personaje protagonista es el prototipo de jovencita heroína ingenua que se instala en la capital japonesa tras pasar toda su vida en un ambiente diametralmente opuesto, siendo en este caso la selva africana. Así que despeinada y tocada con su vestido de piel de leopardo, Perusha (o Persia) asiste a clases como cualquier adolescente y allí atrae a un joven maestro de instituto, Rai, que ya tiene su propia novia oficial, con la que no se atreve a romper. No queda muy clara la edad de Perusha pero es una chavala muy bajita; para compensar, su vida en la selva la han convertido en una persona con mucha fuerza, puede pegar saltos increíbles hasta el cielo o dar unos tremendos golpes a su interlocutor desplazándolo varios metros, por ejemplo. Dado que Aonuma carece del talento de una (ya que estamos en el tema) Takahashi, no extrae ni la mitad del potencial del argumento —a pesar de algunos aislados gags logrados, y por otro lado su puesta en escena sigue siendo excesivamente plana. Y aunque la calidad de los diseños ha evolucionado positivamente aún necesita mayor pulido.
En 1984-85 Annô Takashi, Katayama Kazuyoshi y Kishi Yoshiyuki realizaron una serie de animación que adaptaba algo libremente el manga de Aonuma. Perusha tenía la voz de Tominaga Miina.   

"ODORON ENJIERU" IdeaIdea
("Odoron Angel")
おどろんエンジェル  
por Aonuma Takako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19860725]
género: comedia. 
Esta serie me recuerda un poco al "GeGeGe no Kitarô" de Mizuki, pero en versión suavizada femenina, pues la protagonista de la historia es una niña llamada Machiya que vive en una apartada mansión en la cima de un enclave montañoso con su gato y todo un elenco de servicio doméstico que está compuesto exclusivamente por "yôkais" de todo tipo. Machiya es una buena niña, y sus "yôkais" también son pacíficos y amistosos, y además es amiga de un joven ídolo deportivo muy atractivo, Shiô, bastante mayor que ella, y también bastante misterioso. El carácter simpático de la niña hace que se granjee muchos amigos, generalmente adolescentes mayores que ella, que aunque se sorprenden cuando conocen al personal de servicio, pronto se acostumbran a sus excentricidades. El nivel humorístico de la serie es algo bajo, quedando la cosa generalmente en el ámbito de la mera anécdota sin aprovechar, rasgo habitual de los mangas de la autora, aunque también se nota que su estilo gráfico y narrativo va evolucionando a mejor cada vez más. El conjunto es mediocre pero al mismo tiempo prometedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario