domingo, 11 de noviembre de 2018

KAWAHARA MASATOSHI




Biodatos >> Nacido el 17 de agosto de 1960 en la ciudad de Mihara, prefectura de Hiroshima. Debuta en el Shônen Magazine mensual en 1985 con la serie "Paradise Academy". A ésta seguirán, en la revista o sus franquicias, "Tomorrow's Blue Sky", "Angel", "Hero", "Fighting Gate" (su primer éxito, que generará una secuela algunos años después) y "Fighting Time" (su mayor éxito, llevada a la animación en 2004), "Pacific Ocean"... paralelamente, también es guionista de mangas, como "My Champion" o "Dream Ball Score" (dibujados por Kimura Mitsuo).

"ASHITA AOZORA" IdeaIdeaIdea
("Tomorrow's Blue Sky")
あした青空
por Kawahara Masatoshi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1986/06]
género: comedia romántica estudiantil karate.
Este producto sirvió de boceto para futuros proyectos del autor, que tuvieron mejor acogida, con una curiosa fórmula que mezclaba las típicas comedias románticas para chavales de la época con las típicas series deportivas. La idea tiene cierta gracia, a pesar de una indefinición formal que, a mi entender, malogra un tanto sus propuestas, con lo que los aficionados a los mangas de karate pueden resultar un tanto decepcionados. En el campo de la comedia ligera juega con una serie de elementos entre ingenuos y torpes, aunque se le reconoce una cierta soltura en el retrato de las relaciones entre los personajes, si bien no siempre gestiona correctamente los tiempos muertos. El dibujo es correcto aunque no completamente redondo, de diseño simpático y adecuado a ambos géneros. Sus protagonistas son dos jóvenes karatekas de instituto, ella Ayo y él Shûnpei, que vuelven a reunirse en el centro docente donde estudia ella después de una larga ausencia de él en otra localidad. Las cosas han cambiado y ahora el líder del departamento de karate es el engreído Kazuya, un par de años mayor, que se convertirá en rival de Shûnpei. Otro personaje es el viejo maestro Ôtomo, que ha formado a Kazuya y Aya, pero que muestra predilección por el recién llegado.

"SHURA NO MON" IdeaIdea
("Fighting Gate")
修羅の門
por Kawahara Masatoshi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1988/01] [1990/07]
género: artes marciales. 
Decepcionante "remake" de "Tomorrow's Blue Sky", que sin embargo, tuvo muchísimo más éxito en la misma revista. Al parecer, durante la realización de la anterior serie, los editores le propusieron a su autor un tema parecido pero con vistas a un desarrollo muy estirado, de poca "chicha", centrada más en combates interminables que en la personalidad de los personajes, que aquí queda en un segundo término repleto de estereotipos de lo más banal. En resumen: un compendio de los pequeños errores y puntos débiles de la serie original, pasados a primer término. Todo esto se podría haber sublimado un poco si el estilo de dibujo de Kawahara hubiera mantenido al menos el mismo nivel, pero es que ni eso, la puesta en escena es bastante plana, el diseño de producción casi inexistente (a veces uno se encuentra con páginas y páginas sin fondos de ningún tipo) y los diseños, poco depurados y más orientados a momentos climáticos que de repetitivos terminan haciéndose contraproducentes. Hay incluso una indefinición hacia las habilidades del protagonista, el completamente plano Tsukumu, que llegó a cambiar de deporte en una jugada editorial que generó polémicas. Prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario