lunes, 12 de noviembre de 2018

IZUMI MASAYUKI




Biodatos >> Pseudónimo utilizado por el dibujante Izumi Haruki (1955) y el guionista Kusumi Masayuki (1958) cuando trabajan juntos, desde que se unieron en 1981 para debutar ofialmente en el Garo con la historia "Night Train". Su primera serie importante es "Groovy Sukiyaki" en 1983, llevada a la TV en 2009, a la que seguirán, entre otras, "Jijimetal Jacket", "Little Dandori", "Mr. New", "Wrestling Demon", "Health Food Stand", "Military Service of Food" (convertida en serie de TV en 2015), etc. Ambos artistas han hecho también carrera por separado.

"IZUMI MASAYUKI NO IKKENRAKUCHAKU" IdeaIdea
("Izumi Masayuki's Case Settled") 
泉昌之の一件落着
por Izumi Masayuki. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: comedia. 
Fracasado producto cómico de relleno en el que vemos a sus autores probando fórmulas humorísticas que años después se verán mejor desarrolladas. Su humor surrealista todavía no está correctamente perfilado, de manera que algunas buenas ideas son cortadas abruptamente sin llegar a germinar. La puesta en escena es algo dispersa, por lo que parece que los gags se van hilvanando bien, pero no acaban de encajar en el conjunto. Los personajes de los episodios parecen sufrir el mismo proceso, porque sus características y manías personales, que en gran parte son la salsa de las historias de la pareja, todavía no han alcanzado su plenitud. Da la impresión de que en ese momento estaban algo verdes para dar el salto de los breves y cómodos "yonkomas" a los argumentos más elaborados. El dibujo está simplemente "OK".  

"ZUMIRAMA" IdeaIdea 
Tcc. "ZUMIRAMA-KAN" 
("Zumirama Hall")
ズミラマ
ズミラマ館
por Izumi Masayuki.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988/01/05-12]
género: comedia.
Atípica serie "nonsense" de 4-paneles, pero no por sus personajes, sino por su envoltorio: por de pronto las viñetas tienen un formato panorámico sistema prácticamente inédito en aquel momento aunque más adelante, otros autores llegaron incluso a rizarle el rizo por lo que el título proviene de unir los conceptos "(I)zumi" y "Technirama" (o por el estilo). También sorprende el estilo casi realista que tiene el dibujo general, bastante más cuidado que los de otros "yonkomas" de la época que también se apartaron de las clásicas líneas reduccionistas y caricaturescas. Por lo demás, es un producto estándar de chistes basados en situaciones cotidianas de la pareja, el instituto, los deportes, etc., y como suele ser habitual, con algunos  momentos muy logrados mezclados con otros menos inspirados. Abundan los equívocos y, por supuesto, los absurdos derivados del egoísmo, la ingenuidad o la hipocresía de sus personajes. Ideal para iniciarse en este formato cómico.

"DANDORI-KUN" IdeaIdea
("Little Dandori")
ダンドリくん 
por Izumi Masayuki.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1990/02/20]

género: comedia. 
Otra rareza de la pareja, protagonizada por un ingenuo joven deportista y sano llamado Dandori que cree en las soluciones rápidas y sencillas, generalmente partiendo de extraños sofismas. Como suele pasar con los productos de este dúo, aunque los episodios tienen cierta gracia, lo mejor está en el envoltorio. Ahora los diseños están más simplificados y el conjunto tiene un tono muy limpio, que si no fuera por su estatismo recordaría a los estilos propios de las comedias de situación utilizados en los viejos mangas de la década de 1950. También sufren algunos cambios, entre otras cosas, el planteamiento del desarrollo que lleva al gag final, que no acaba en una viñeta climática como es habitual, por lo hablar de los planos detalle de algunos elementos cotidianos. Todo esto fluye con bastante sobriedad, sorprendiendo al lector por su aparente sencillez. Entre curiosa e interesante.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario