viernes, 2 de noviembre de 2018

NAKAZAKI TATSUYA




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Ehime, el 11 de agosto de 1955, aunque criado en Aichi. Aunque debutó en el Manga Times en 1978, no consiguió su primer éxito hasta 1989 con la serie "Jimihen", en la que pone de manifiesto su humor absurdo y totalmente personal. Otras series: "Problem Salary Man", "Man's Life" y "Are You Alright, Mr. Yamada?", así como compilaciones de trabajos sueltos.   

"MON MON SARARII-MAN" IdeaIdea
("Agory Salary-Man")
悶悶サラリーMAN
por Nakazaki Tatsuya.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19890414]
género: comedia. 
Aproximadamente un año antes de acometer "Problem Salary-Man", una de sus series más populares, Nakazaki creó en 1988 este otro producto cómico, "Agony Salary-Man" de cierto parecido formal. Este boceto no tuvo el mismo éxito que la obra posterior pero igualmente se mantuvo bastante bien en las páginas del Goraku. Nuevamente el humor surrealista del autor se apodera de cada episodio bajo la apariencia de una rutinaria y gris jornada de trabajo de nuestro protagonista, un hombre "tipo" no muy inteligente, cuyos pequeños problemas en el trabajo van alargándose o adoptando lentamente una dimensión cada vez mayor, como si se tratara de una bola de nieve, unos conflictos que por cierto se podrían resolver rápidamente si éste pusiera un poco de voluntad, pero ante su falta de raciocinio terminan por trastocar su jornada y la de los que le rodean. El gag principal es simpático y su desarrollo tiene cierta gracia, pero desgraciadamente su puesta en escena es flojilla y desganada; supongo que estará hecho así a propósito como seña de identidad del estilo de Nakazaki.

"JIMIHEN" IdeaIdea
("Jimmy Hen")
じみへん
por Nakazaki Tatsuya.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19900319] [1992051118]
género: comedia. 
De todos los mangas de humor absurdo surgidos en revistas para adultos, éste es uno de los más longevos, pues estuvo publicándose 25 años a razón de 2 páginas de 15 viñetas semanales. El título de esta serie es un juego de palabras con el nombre de Jimmy Hendrix. Aunque no es estrictamente una serie "yonkoma", tiene todos los mismos elementos en su formato que otros muchos mangas "nonsense" de 4-paneles que se estaban poniendo de moda en aquella época. De hecho, aunque sus gags son a dos páginas, ocasionalmente éstas son divididas en chistes de unas 3 ó 4 viñetas cada uno. También son bastante comunes los temas tratados, especialmente en lo que se refiere al núcleo familiar o a las desventuras de los grises oficinistas. Por cierto, tampoco faltan en los mismos, aunque muy de vez en cuando, la participación del propio dibujante haciendo frente a sus propios problemas... de la manera más carente de sentido posible, por supuesto. Para redondear este humor tan personal, los diseños son correctos pero dentro de este tono de cutrez que se estaba poniendo de moda en aquella época.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario