martes, 6 de noviembre de 2018

OKANO KINYA




Biodatos >> Nacido en 1949, tras graduarse en la escuela superior estudia diseño y finalmente debuta con 20 años en 1969 en el Shôjo Friend, donde realiza numerosas series cómicas de "relleno" durante las dos décadas siguientes. Sin embargo, su nombre no empezará a sonar hasta 1994, cuando crea la serie "Happiness Comes Up" en la revista Risô Sekai. A partir de entonces se centra en realizar comics de autoayuda y similares. Otras obras: "Vulgar Health Law", "Happiness Trick", "Living with a Cat 72", "The Happy Art of Paradox", etc. También conocido como "Okakin".   

"KONTORABASU BON" IdeaIdea
("Contrabass Bonn")
こんとらばすボン
por Okano Kinya.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19800420]
género: comedia. 
Después de una larga etapa realizando rellenos varios en el semanario, de episodios de unas 5 páginas con personajes en diversos estilos que jamás llegaron a permanecer en el recuerdo de nadie, Okano realizó esta otra que... tampoco llegó muy lejos, aunque se le reconoce una cierta mayor madurez en la composición de los gags y en unos diseños un poquito más depurados. Su protagonista es un apuesto jovencito rubio de instituto, Tamasaburoo, que luce un aire deportivo pero no es precisamente un gran deportista. Y teniendo como amigo y confidente al típico chaparro con gafas y aire intelectual, pero que en realidad tiene menos luces que nuestro Tamasaburoo, está claro que de nada le van a servir sus consejos. Ambos amigos trabajan también juntos fuera del instituto, de modo que las situaciones cómicas transcurren tanto dentro como fuera del entorno escolar. La puesta en escena del autor es excesivamente plana y poco lucida.   

"PAOPAO ZÔMARU-KUN" IdeaIdea
("Little Pao-Pao Zômaru")
パオパオぞう丸くん
por Okano Kinya.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
género: comedia animal. 
El propio protagonista de esta tira de "yonkomas" parece un chiste en sí mismo: aparentemente se trata de una parodia del típico personaje estrella de las revistas de historietas para niñas, que generalmente utilizaban al muñeco que hacía de logotipo de la misma para que tuviera sus propias "aventuras" cómicas en una especie de relleno final humorístico. Algunas de estas series derivadas tuvieron cierta relevancia y todo. Uno de los más populares fue la elefantita del "Betsucomi", que dibujaba Tachiiri Haruko. Pues bien, el logotipo de esta primera y breve etapa del Gagda era también un elefantito y como historieta final, Okano realizó una serie humorística de sketches de 4 viñetas basada en él que no trascendió. De hecho, la versión del autor no se parece mucho, porque sus orejas son bastante más pequeñas y no lleva sombrero de copa ni pajarita como aquel. Aunque el tono general es algo blanco, en la misma se mezclan gags muy infantiles con otros algo más elaborados, moviéndose el personaje entre dos aguas. Es un animal antropomorfo simpático que convive con los humanos y ya se ha aclimatado a la gran ciudad, ganduleando con las patas casi siempre metidas en sus llamativos pantalones cortos a topos y soportando de mala gana las bromas de los niños del barrio. Imaginativo uso de la trompa. 

"ZA KANGAERUU" IdeaIdea
("The Cangaroo")
ザ・カンガエル~
por Okano Kinya.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [19830120]
género: comedia animal.
Intento del autor por probar suerte en el ámbito de los "yonkomas", utilizando la premisa de los gags de animales antropomorfos en un entorno humano como es una ciudad, aunque con la ligera novedad de que se trata de mascotas procedentes de Oceanía, es decir, un canguro y un oso koala. Por lo demás, el resto del producto sigue los mismos trillados caminos de cualquier "yonkoma" juvenil o infantil de la época, con la incorporación de varios niños al entorno en el que se mueven los exóticos personajes. Aunque ambos animales son cachorros, el canguro, llamado "Kangael" o algo por el estilo, es el mayor y el que tiene las ideas mejor desarrolladas. Naturalmente también su bolsa da pie a bastantes gags, algunos más vistosos que otros, pero siempre dentro de unos márgenes estrictamente para menores. El koala casi se limita más bien a servir de apoyo secundario. Siempre ávido de experimentar con estilos distintos en cada nueva serie que acomete, aquí Okano hace servir un toque más occidental en los protagonistas, que a veces recuerda a los dibujantes cómicos estadounidenses de los 80. No lleva muy lejos estas propuestas de todos modos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario