domingo, 30 de diciembre de 2018

MITSUDA TAKUYA





Biodatos >> Nace en la ciudad de Fukuyama, prefectura de Hiroshima, el 17 de junio de 1965. En 1982 gana el concurso de nuevos talentos de Shôgakukan con la historia "Banyu", que significa también su trabajo de debut. A pesar de todo su primera serie importante no aparece hasta 1989: "Do It Kenta!", que se mantuvo un lustro en el Shônen Sunday, siendo sustituida por su trabajo más famoso, la beisbolera "Major", que generó varias adaptaciones en animación, tanto series de TV, vídeo y hasta una película en 2008, así como una secuela en 2015, convirtiéndose también en la segunda serie más larga jamás publicada en el semanario, sólo superada por "Detective Conan". Otra obra destacada, siempre para la misma revista: "Buyuden".

"KENTA YARIMASU!" IdeaIdeaIdea
("Do It Kenta!")
健太やります!
por Mitsuda Takuya.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: voleibol.
Se trata de una típica serie deportiva moderna, con una evolución casi mecánica de sus propuestas y pocas sorpresas en su argumento. El Kenta del título es un joven apasionado del balonvolea, algo bajito y no especialmente sobresaliente, a excepción de por su tenacidad y arrojo en el terreno de juego, que lo convierten en un compañero favorable pero no exactamente un líder. El resto del equipo lo forman todo un muestrario de personajes típicos del subgénero: están el veterano líder de la formación, el intelectual de gafas, o el gordito inseguro... tampoco el desarrollo de los encuentros deportivos destaca especialmente por su originalidad, funcionando más bien por mera inercia. Finalmente, la vida de los personajes fuera de las instalaciones, tampoco es muy estimulante que digamos. El punto fuerte de esta obra es su plasmación gráfica, muy compacta y acertada en lo que se refiere a los movimientos de los jugadores, que ha sido hábilmente modernizada según los cánones de diseño que se venían cimentando desde finales de los 80, incluyéndose también en esta tendencia los diseños de los personajes, lineales pero eficaces. Sin ser un trabajo especialmente brillante, no decepcionará a los aficionados a este deporte.  

"MEJYAA" IdeaIdeaIdea
MAJOR
メジャー
por Mitsuda Takuya.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214]
género: béisbol.
La serie beisbolera más importante de toda la historia del semanario juvenil, después de haberse tirado la misma más de 20 años intentando encontrar la respuesta al "Star of Giants" de la rival Shônen Magazine. Sigue una estructura similar, en la que vemos crecer al bateador protagonista, Gorô, desde su entrada en el equipo, con 16 años, hasta verlo convertido en un padre de familia más de 10 años después, siguiendo la pauta del paso del tiempo del propio semanario. No faltan en la trama las habituales apariciones, en plan "estrella invitada" de jugadores reales de la liga de la época, tanto nacionales como importaciones. Por lo demás, es una serie completamente estandarizada que no destaca en absoluto de las demás que poblaban las revistas de la época. Sin aportar sorpresa alguna, como es habitual con su autor, es un producto compacto y agradable.
En 2004, más de diez después de haberse iniciado el manga, Kasai Ken'ichi realizó una longeva serie de animación basada en el personaje (con Gorô doblado por Kumai Motoko y luego por Morikubo Shotarô), que durante su cuarta temporada también fue llevada al cine, dirigida por Kato Takao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario