sábado, 29 de diciembre de 2018

SUGIMURA SHIN'ICHI




Biodatos >> Nace el 28 de febrero de 1966 en Sapporo (Hokkaidô), tras su graduación universitaria, debuta con la historia "Today's Events". Su primera serie importante, "Sam Rider" aparece en 1987 en el Young Magazine (revista a la que permanecerá fiel hasta el nuevo mileno) y será adaptada a la animación en 1991. Su siguiente serie, "Right to the Left!", iniciada en 1989, es llevada a la pantalla en 1994. "All Nude" es llevada al cine en 2004 y "Dias Police" en 2016, además de generar una serie de TV. En 2003 Sugimura trabajó en el diseño de la película "Cutie Honey".

"MIGI MUKE HIDARI!" IdeaIdea
("Right to the Left!")
右向け左!
por Sugimura Shin'ichi.
escrita por Fumimura Shô.  
serializada en el Shûkan Young Magazinge (Kôdansha). [19901008] 
género: comedia.
Toda una curiosidad, tanto desde el punto de vista argumental como gráfico. Fue una de las primeras series que trataba el tema de los reclutas de las fuerzas de autodefensa y desde una perspectiva cómica. Y lo más extraño de todo es que fuera un guionista veterano como "Bronson" el que se ocupara de este encargo. Sea como fuere, el producto resultante tuvo bastante éxito y se ha ido convirtiendo en objeto de culto. Los protagonistas son una serie de personajes entre marginados, inadaptados o directamente aprovechados. Uno de ellos es Sakata, un joven que ingresa en el ejército durante tres años con la pretensión de ganar el dinero suficiente para invertirlo en un proyecto. Una vez dentro se encuentra con que no tiene casi nada que ver con lo que se esperaba. Las anécdotas que se reflejan en esta historia son entre estrafalarias y surrealistas, pero tienen un tono algo realista lo bastante atractivo que las hace genuinas, a lo que ayuda especialmente el trazo moderno del dibujante, con líneas finas para las figuras, y diseños entre poco elegantes y cercanos. El conjunto tiene cierta gracia pero poca cosa más.
Imai Masayuki y Ujiki Tsuyoshi protagonizaron una adaptación para el formato de vídeo, dirigida por Tominaga Kenji en 1993.

"HOTERU KARUFUORINIA" IdeaIdeaIdea
("Hotel Calforínia")
ホテルカルフォリニア
por Sugimura Shin'ichi.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19920601]
género: intriga.
El título de esta serie es un guiño a la célebre canción de los Eagles, solo que se han alterado los kanjis para formar un nombre parecido, con tilde y todo. El exclusivo Hotel Calforínia se encuentra enclavado en el único paso transitable de las imponentes montañas de Hokkaidô, y entre sus huéspedes destacan un grupo de ancianos y algunos miembros de la "yakuza" que han venido a hacer un misterioso "negocio". Un día, un desprendimiento de rocas deja completamente aislados a huéspedes y joven personal del hotel del resto del mundo, que deben enfrentarse a una serie de situaciones límite que harán que algunos cometan algunos actos entre imprudentes y totalmente paranoicos. El director del hotel desaparece en extrañas circunstancias y la trama va adquiriendo tintes de "suspense" y Sugimura se toma su tiempo para desarrollar las acciones de los personajes, otorgándoles un realismo muy conseguido, que redondea con sus diseños marca de la casa más que adecuados para hacer fluir la historia. Un estupendo "thriller" punteado con escenas memorables. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario