sábado, 26 de enero de 2019

ARIMA TAKESHI




Biodatos >> Nació en 1954 en la prefectura de Kagoshima. Criado en un orfanato, en 1969 se trasladó a Tôkyô y, tras trabajar una época en una fábrica, se convirtió en asistente del mangaka Adachi Tsutomu, quien más tarde lo presentó a Furuya Mitsutoshi, para el que trabajará durante nueve años y del que heredará su estilo de dibujo. Debutó en 1971 con la historia "Yoiko" para el Shônen Jump, pero no será hasta 1981 que volverá a debutar en solitario para el Gekiga Dash, que iniciará su propia carrera. Su serie más famosa es la culinaria "Companion Lunch", escrita por Kiri Kiriko, para el Lead Comic. Otras obras: "Rumored Short Hope", "Someday of Kôfukuji Temple", "The Other Me", "Tsurukame Store Department in Operation!", etc. 

"GOIKEN MUYÔ" IdeaIdeaIdea
("No Opinion Needed")
御意見無用
por Arima Takeshi.
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198206]
género: comedia mah-jongg.
Primera serie "oficial" de Arima, realizada a los pocos meses de su "segundo debut". Es una comedia social muy interesante porque mezcla con bastante habilidad dos géneros en principio antagónicos, como son el juego del mah-jongg y las historias de "salarymen". Su sobria puesta en escena, y sus entrañables personajes, cada uno con sus problemas particulares, es su mejor valor. Su protagonista es un joven oficinista de una pequeña empresa local, de pobladas cejas como era la característica habitual de los personajes del autor en esta época. Después de su jornada laboral, y antes de marcharse a casa, en lugar de visitar cualquier local de copas como hacen la mayoría de los empleados, el grupo se queda en la oficina para jugar un rato al mah-jongg. Así se va reforzando el compañerismo del grupo y nuestro protagonista tiene la oportunidad de conocer cómo es realmente cada uno de sus compañeros. Como será muy habitual con este dibujante, el tono general huye de las estridencias y el dibujo en ameno y agradable. 

"UESUTO SAIZU MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Waist Size Story")
ウエストサイズ物語
por Arima Takeshi.
escrita por Kubota Sentarô.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19820628]
género: comedia oficinista.

El título de esta serie es un socorrido juego de palabras en inglés con la famosa película de 1961 "West Side Story" (Amor sin barreras) que fonéticamente se parece mucho a "Historia del tamaño de la cintura" y tiene que ver con cierto sobrepeso de nuestro protagonista, Tamura, un oficinista que está empezando a sacar barriga cervecera y ya sobrepasa la talla 92. Lleva una vida sencilla con su esposa y su hijo pequeño, y es bastante apreciado por sus compañeros de trabajo, aunque no tanto por sus superiores, que no llevan muy bien sus "revolucionarios" proyectos. Un buen día es trasladado a otro departamento y comienza una nueva experiencia para él. Con un humor sencillo y nada estridente, Kubota compone un retrato costumbrista y casi modélico del empleado gris de buen corazón, y Arima por su parte realiza una lograda adaptación con unos dibujos sencillos y unos planos bien amueblados que en ocasiones recuerdan al maestro del subgénero en esta época, Kitami Ken'ichi. Lamentablemente la idea no llegó a cuajar en la revista y finalmente se canceló entre la apatía general.   

"UWASA NO SHYOOTO HOOPU" IdeaIdeaIdea
("Rumored Short Hope")
噂のショートホープ
por Arima Takeshi.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: comedia.
Una de las primeras series importantes del autor, con la que se afianzó en el género y en solitario. Su protagonista es un joven oficinista de pobladas cejas que suele ir acompañado por un pequeño maletín. A pesar de tener un empleo algo mediocre y una vida bastante gris, es un hombre optimista. Todavía vive con sus padres, con los que no se lleva especialmente bien. Pese a no ser lo que se dice un ejemplo de triunfador, parece tener consejos para todo el mundo, por lo que ocasionalmente se lleva más de una merecida sorpresa. La gracia de esta serie es que tiene un tono costumbrista que nunca llega a ser sublimado por un humor excesivamente forzado, sino que las situaciones se presentan fluidamente y casi con una puesta en escena típica de sitcom. Este planteamiento, sin duda heredado de su maestro Furuya, se complementa con un mayor cuidado hacia los decorados en general, que aunque siempre están en un correcto segundo plano, en todo momento se presumen presentes y en ocasiones resultan adecuadísimos para reforzar la trama. Un producto interesante no por especialmente llamativo sino por su eficacia formal.    

"MAYOWAZU OK" IdeaIdeaIdea
("OK Without Hesitation")
迷わずOK
por Arima Takeshi.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19840123]
género: comedia.
Serie costumbrista cómico ligera sobre un joven y gris oficinista, insatisfecho con su trabajo, que un día decide dar un giro de 180 grados en su vida, abandonando su empleo y dedicándose a hacer pequeñas chapucillas para ir saliendo adelante. Es un producto interesante porque con estas premisas, puede jugar con bastante facilidad con la figura del protagonista, haciéndolo interactuar hábilmente con el resto de la comunidad del barrio donde vive —su "centro de operaciones", por ejemplo, es un pequeño bar local, donde tiene alquilada una habitación en la planta superior— y, de este modo, hacernos testigos de los pequeños dramas de todos ellos. Aunque carece del talento de los grandes especialistas en el subgénero de aquella época, y por ejemplo no gestiona con su misma agilidad las escenas de los tiempos muertos, Arima demuestra tener bastante tacto y compone un interesante retrato coral. El resultado fue razonablemente satisfactorio.

"MACHI NO MVP" IdeaIdeaIdea
("Town's Most Valuable Player")
町のMVP
por Arima Takeshi.
serializada en el Monthly Baseball Comic (Baseball-Magazinesha). [198508]
género: comedia béisbol.

Una de las muchas series de la revista que resultó perjudicada por la cancelación de la misma. Más o menos narraba los encuentros amistosos del club de béisbol del cuerpo de Policía de un distrito de Tôkyô. Uno de los agentes del equipo, se dedica al patrullaje de paisano y es el protagonista de la obra. Realizada con un dibujo caricaturesco y sencillo y con una planificación general muy al estilo de la entonces de moda "Fishing Fools", la serie jugaba a varias bandas, una de ellas dentro del ámbito deportivo, y la otra presentando el trabajo de campo de la estrella de la función, narrada con un ritmo más pausado y con un interesante toque costumbrista bastante logrado. Como es habitual con el autor, todo el conjunto es ameno y agradable.  

"MICHIZURE BENTÔ" IdeaIdeaIdea
("Companion Lunch")
道連れ弁当
por Arima Takeshi.
escrita por Kiri Kiriko.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19890821]
género: comedia educativa culinaria.

Interesante producto que mezclaba varios géneros en principio poco afines, y que no sólo funcionó bien, sino que tuvo tanto éxito que se convirtió en toda una saga de varias series y dio pie, o al menos contribuyó decisivamente, al nacimiento de un nuevo subgénero: los mangas de viajes turísticos y gastronomía local. Hay que puntualizar, eso sí, que no es un comic culinario al uso, pero utiliza gran parte de los recursos estilísticos del mismo. Narra los viajes de una pareja formada por el propio dibujante y la propia guionista, que recorren en tren las zonas más pintorescas del país, se hospedan por unos días en las mismas y conocen y dar a conocer los lugares y tiendas más interesantes para visitar por futuros turistas. Naturalmente, uno de los platos fuertes del viaje son los alimentos representativos de cada zona, que los restaurantes y tascas les entregan en fiambrera para que los puedan llevar mientras pasean. Estos platos nos son presentados en viñeta grande, con todo lujo de detalles e incluyendo el precio y todo. En cada parada nuestra pareja tiene algún percance humorístico que redondea el episodio. Aunque el diseño de Arima es tan sencillo como siempre, un eficaz equipo de asistentes intenta adaptar el mismo para representar con detalle todo el diseño de producción, otorgando al conjunto un tono entre entrañable y de reportaje fotográfico.  

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario