martes, 26 de noviembre de 2019

YOSHIDA MATSUMI




Biodatos >> Nacido en Ôsaka (?) y especializado en historias de espadachines, destaca en las décadas de 1950 y 1960, trabajando tanto para librerías de alquiler como para revistas juveniles como Shônen Club o para adultos como Ken: "Sword Style Jigokudani" (1957), "Magic Sword Black Hood" (1957), "Fûun Aoba Castle" (1958), "Phantom Thief" (1958, una de las más destacadas), "Holding a Sword" (1959), "Unrest Sword" (1962), "Franken Goes to the West", "I Am a Villain", "Burning Sword", "Demon Fire Whispers", "I Laugh Because I Want to Kill You"... A finales de la década de 1960 ficha por el Manga Goraku.

"PINKII DAISAKUSEN" IdeaIdea
("Pinky's Great Strategy")
ピンキー大作戦
por Yoshida Matsumi. 
serializada en el Manga Goraku Dokuhon (Nippon-Bungeisha). [19680813]
género: intriga erótica. 
Serie de espionaje internacional que seguía las pautas de las películas niponas de agentes secretos de la época, a su vez muy influenciadas por las de 007, que ya eran un éxito de taquilla en casi todo el mundo. La protagonizan dos bellas e intrépidas agentes, Tonko y Micchy, rubia y morena respectivamente. Sus aventuras están llenas de escenas de riesgo, violencia y asesinatos, fórmulas secretas, escenarios exóticos, rescates en el último segundo y persecuciones trepidantes, todo ello con un ritmo demasiado vertiginoso. No faltan algunos momentos de humor ni, por supuesto, de erotismo, pues cualquier excusa es válida para que ambas chicas muestren parcial o casi totalmente sus atributos por exigencias del guión, un guión algo torpe y relamido por cierto. Tampoco el dibujo de Yoshida está a la altura de sus trabajos de la década anterior, carece de pulcritud y pulido en sus formas y su diseño general de producción se queda en el mero boceto. El resultado tiene cierta simpatía porque en la actualidad resulta ingenuo y kitsch, y en algunos breves momentos brilla el talento del autor, pero nada más.

"REMON MARIA" IdeaIdea
("Lemon Maria")
レモン・マリア
por Yoshida Matsumi. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19730125] [19740704] 
género: comedia erótica. 
De todos los personajes que realizó Yoshida en esta última etapa de su carrera, Lemon Maria es el que dejó mejor recuerdo, pero tampoco llegó a destacar lo suficiente como para ser objeto de tomo recopilatorio. Desde luego no es un broche de oro para cerrar su trayectoria profesional, pero hay que reconocerle cierta gracia formal. Maria es una bella adolescente que siempre sale a la calle acompañada de su anciana abuela, parecida a Doña Urraca de Bruguera, una mujer fea, delgada y siempre de negro, que sólo busca el provecho personal y se ampara en su venerable edad para cometer ciertas libertades. Por H o por B, la veterana metomentodo siempre acaba por involucrar a su inocente nieta, que a su vez, sin querer, suele acabar mostrando gran parte de su anatomía cuando no termina totalmente desnuda y rodeada de hombres encabritados. Los argumentos son simplones y de mero "destape". Los diseños de los personajes carecen de pulido a excepción de la guapa Maria, que tiene un tratamiento algo más adecuado, y el acabado general evidencia falta de suficientes asistentes. Sin embargo, se nota el talento del dibujante en los planos movidos, ágiles y activos, que hacen avanzar el guión con buen ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario