martes, 5 de enero de 2021

NONAKA MINORU


 

Biodatos >> Nació el 8 de septiembre de 1957 en Kozuya, Ichinohe (prefectura de Iwate). Debutó en el manga en 1973, a los 16 años, durante sus estudios superiores, y al cumplir la mayoría de edad, fichó por el estudio Dynamic, convirtiéndose en asistente de Nagai Gô . En 1981 su historia "Murder Game" fue galardonada con el premio Kôdansha al mejor dibujante novel, por lo que se especializó en adaptaciones infantiles de series de televisión nacionales y extranjeras en revistas de la editorial como Bom Bom y TV Magazine, además de trabajar directamente en los diseños de algunas como "Computer Police Cybercop". Series más importantes, en su mayoría versiones en historieta: "Armored Trooper Votoms", "Radi-Con Kid", "Supersonic Attack Helicopter Airwolf", "Space Sheriff Gavan", "Galactic Holy Warrior Legend" y "Be Born". 

"RAJIKON KIDDO" IdeaIdeaIdea 
("Radi-Con Kid")
ラジコンキッド
por Nonaka Minoru. 
escrita por Jinbo Shirô.
asistente: Takano Yûko.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612]
género: radiocontrol.
RadiCon Kid (Niño Radiocontrol) es una especie de héroe infantil que para participar en aquellos torneos internacionales de automóviles de carreras a escala radiocontrolados, se enfunda una especie de mono futurista con casco y todo, siendo el único competidor que va disfrazado, por lo que inmediatamente llama la atención del público. Los niños lo admiran porque suele ganar todas las carreras de manera limpia y noble, y también porque es un chaval de su misma edad; un modelo a imitar, vamos. El guión es muy plano y se limita a repetir una y otra vez una estructura muy limitada, con poco margen de actuación real. Todo esto queda algo perjudicado además por una puesta en escena que desaprovecha las posibilidades de los circuitos, al contrario que casi todas las series del ramo, ignoro si porque se busca un mayor realismo en los episodios, o porque se pretende reflejar más fielmente el ambiente exterior de los mismos. Lo mejor de todo es el pulcro dibujo del autor y su equipo, que además de unos diseños muy cuidados, pone toda la carne en el asador en los modelos automovilísticos, lográndose espaciadamente algunos momentos espectaculares. Un poco más de chispa en las escenas movidas hubiera venido aquí de perlas.     

"BII BOON" IdeaIdeaIdea 
("Be-Born")
ビー・ボーン
por Nonaka Minoru. 
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC-Shuppankyoku). [19870213]
género: terror escolar.
Interesante e inspirado "thriller" sobre un ente demoníaco que se introduce en un instituto de Educación Secundaria y lentamente va sembrando el pánico entre los alumnos y profesores, ejecutando a algunos y tomando posesión del cuerpo de otros. La Policía está completamente desconcertada y únicamente un valiente y bien parecido alumno, de nombre Shinya, parece consciente de la situación en la que se han visto envueltos. Es interesante puntualizar que nuestro protagonista no es ni especialmente fuerte ni tiene los conocimientos necesarios sobre el tema, simplemente es espabilado y poco a poco, a base de ensayo y error, va uniendo las piezas del puzzle para seguir el rastro del ente. El montaje de la serie es acertado y la tensión está bastante conseguida, jugando el autor con una atractiva serie resortes del género ya expuestos en otros relatos pero todavía eficaces. Naturalmente, llega un momento en que el guión se resiente de la ristra de artificios que debe ir empalmando, pero de todos modos se sigue con atención. Su dibujo, limpio y casi de estilo "kodomo", conjunta sin embargo a las mil maravillas con el tono pretendido. 

"TÔKYÔ YÛREI MAPPU" IdeaIdeaIdea 
("Tôkyô Ghost Map")
東京ゆうれいマップ
por Nonaka Minoru. 
escrita por Iwai Yôko.
serializada en el Susperia (Akita Shoten). [199108]
género: comedia terror.
Un grupo de niños que por su estatura parecen más bien de Educación Primaria se convierte en dueño de un misterioso gran mapa de la capital donde aparecen señalados diversos espíritus horripilantes que representan cada uno de ellos un ser infernal distinto propio del folklore nipón. Los chavales se plantean la opción de dirigirse ellos mismos a estos lugares, provocar al fantasma de turno para que se les aparezca y finalmente, romper el encantamiento que pesa sobre ellos para que desaparezcan definitivamente del mundo de los vivos. Seguidamente queda desmarcado del mapa como por arte de magia. Esta serie se planteó como un relleno telonero de las más importantes de esta revista, y por su formato y estructura, parece más bien un producto dirigido a cualquier revista "kodomo" de la época —de hecho Nonaka parece esforzarse para realizar unos diseños todavía más infantilizados que de costumbre—, por lo que no "pega" para nada con el resto de productos del "Susperia", y sin embargo, llegó a gozar de su correspondiente recopilatorio, así que tan mal no le debió ir. Visualmente tiene algunos momentos conseguidos, pero de todos modos, no es lo mejor de Nonaka, pictóricamente es simplemente cumplidora y argumentalmente es en exceso esquemática y guiñolesca.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario