sábado, 2 de enero de 2021

SHINDA MANE


 

Debuta en 1983 en la revista Lemon People, en la que sirve durante más de un lustro. Trabaja también en otras publicaciones del ramo como Peppermint Comic o Petit Pandora. Entre sus series más conocidas, están "The Riddle", "Rush" (y sus secuelas "Riot" y "Rage"), "The Spring Has Come" y "Let's Go to School", que a su finalización se pasa al "dôjinshi" a finales de la década de 1990, destacando su saga de "Union of the Snake".    

"HAIPAA KURABU" IdeaIdea
("Hyper Club")
ハイパークラブ
por Shinda Mane.
serializada en el Pepperming Comic (Nippon-Shuppansha). [198714] [198819]
género: aventuras ciencia-ficción.

Sobre un grupo de colegiales y colegialas que han formado una especie de club en el instituto especializado en fenómenos parapsicológicos. La líder del equipo lleva el cabello "a dos colores", un fenómeno estilístico visual que se puso muy de moda en las revistas juveniles a mediados de la década. Los episodios presentan historias y tipos de manifestaciones completamente distintos, y el protagonismo de los miembros del equipo va variando según el tipo de relato, algunos más serios, y otros más divertidos. Como suele pasar con los trabajos de Shinda en aquella época, se serializaba en una revista para adultos jóvenes pero el componente sexual está totalmente marginado, de hecho podría pasar tranquilamente por una serie juvenil de instituto del montón, en el apartado de las más blancas de la casa. A pesar de que ya tenía una cierta reputación en las revistas del ramo conseguida apenas año y medio antes gracias a "The Riddle", francamente me parece una obra sencilla y poco trabajada, aunque admito que tiene momentos muy logrados. Eso sí, llegó a generar una secuela al año siguiente, en la que se incorporaban más personajes en el equipo y además se expandía el componente fantástico.  

"RIOT" IdeaIdea
por Shinda Mane.
serializada en el Lemon People (Amatoriasha). [198803] 
género: ciencia-ficción.
Aunque se publicaba en una revista para adultos especializada en erotismo adolescente, la trilogía de "Rush", de la que forma parte este "Riot", iba por otros caminos menos apetitosos y sin embargo, para sorpresa de todos, tuvo bastante éxito en su momento. El tiempo ha terminado dejando las cosas en su sitio y ahora está claro que era un producto muy menor se mirara por donde se mirara. Parecía como si la intención del autor fuera la de dar el paso a las editoriales juveniles "mainstream" con productos de acción protagonizados por chicas guapas, en esta ocasión un trío y su jefa, pero es evidente que el dibujo era bastante mediocre y el guión excesivamente torpe. En esta historia se producen luchas entre las chicas, que para combatirse usan sus poderes ESP, lo que da pie a la sempiterna aparición de los fuegos artificiales de rigor, que aquí quedan representados de una manera muy sosa, como si se tratara de un típico producto de "Serie B". El montaje es algo torpe y los saltos de ritmo nunca son satisfactorios. El conjunto es propio de un autor primerizo, lo cual extraña porque ya llevaba Shinda bastante años en el medio.    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario