miércoles, 2 de junio de 2021

ICHINOSE TADASHI



 

Biodatos >> Nació en 1950 en la prefectura de Kôchi. A los 18 años entró en una escuela de dibujo de Shibuya, y a los 20 se convirtió en mangaka. Su primera serie, "The Skilled Player of Many Paper Cranes", escrita por Hayami Shun, apareció en el Gekiga All Gamble en 1979. En esta época ya estaba especializado en historias de mah-jongg y todo tipo de juegos. Su mayor éxito, "Raiden", de 1991 y con guión de Kita Kyôta, fue llevado al cine en 1994. Dentro del tema de mah-jongg, hay que citar "Back Professional Mah-Jongg Player Demon", "Mah-Jongg Player Mad Murder Case" o "Kojirô of the Wind Tile". Otras obras importantes: "The Hustler", "Bad City Blues", "Shura's Men" o "Blast! Pachinko Winning Technique from 5 O'Clock".    

"JYANKI SENBADZURU" IdeaIdeaIdea
("The Skilled Player of Many Paper Cranes")
雀鬼千羽鶴
por Ichinose Tadashi.
escrita por Hayami Shun.
serializada en el Gekika All Gamble (Money-Lifesha/Kosaidô Shuppan). [197906] 
género: mah-jongg.
La primera serie oficial de Ichinose fue por supuesto un producto de mah-jongg y estaba escrito por uno de los grandes especialistas en el tema de la casa, que ya en 1974 había ideado uno de los más exitosos mangas de este subgénero, "Seigaku Strike". La presente estuvo publicándose más de dos años en la revista, pero a pesar de todos estos elementos más que favorables, no llegó a gozar de tomo recopilatorio. Es un producto compacto, tanto a nivel escrito como gráfico, y en él ya podemos apreciar a un dibujante bastante curtido. El argumento central sigue los reportajes de un joven periodista aficionado a hacer grullas de papel, que allá donde se presenta, hay un conflicto en ciernes. Es un producto estandarizado que mezcla drama social, juego y, por supuesto, "destape", como era habitual en las revistas del ramo de esta su primera época. Como catalizador, nuestro protagonista suele presentarse a las partidas de mah-jongg que se organizan en sus lugares de destino, y gracias a su experiencia en el tema, protagoniza unas jugadas de impacto con las que termina por poner en su sitio al rival de turno.       

"SUTTENTEN" IdeaIdeaIdea
("Losing It All")
すってんてん
por Ichinose Tadashi.
escrita por Mita Takeshi.
serializada en el Gekiga Mah-Jongg Jidai (Kasakura-Shuppan). [198711] 
género: mah-jongg.
Correctito trabajo, el que realizó el dibujante para esta serie, adaptando su estilo típicamente setentero al de la nueva corriente impuesta en la década siguiente, especialmente parecido al que usaban los grandes dibujantes de este subgénero. Aunque en ningún momento logra ponerse a la altura de éstos, da la impresión de que está madurándolo paulatinamente. De todas maneras esta obra nunca llegó a atraer la atención de los lectores del mensual, y después de su cancelación, pasó directamente al olvido. No aparece referenciada en ninguna parte, ni siquiera en las biografías de cualquiera de los dos autores. Su protagonista es un joven que se dedica a barrer los salones de mah-jongg; a pesar de su aspecto informal, se da algunos aires con los clientes, y no es para menos, porque en realidad es un brillante jugador siempre dispuesto a darle una lección a cualquiera. Parece tener buena intuición y conocer los defectos de sus contrincantes, y cuando es invitado a una mesa con cualquier pretexto, demuestra rápidamente sus reflejos y su maestría en el tema.       
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario