martes, 1 de junio de 2021

TAGAWA YASUYUKI


 

Biodatos >> Nació el 27 de noviembre de 1946 en la ciudad de Kumamoto. Tras su graduación, se trasladó a Tôkyô en 1965 y se convirtió en asistente en el estudio de Yokoyama Masamichi. Al año siguiente, debutó oficialmente en solitario bajo el pseudónimo de Tagawa Kiyoshi con la historia "Snow Morning", pero no fue hasta 1974 que, ya bajo el nombre de Yasuyuki, decidió independizarse y empezó a trabajar para las revistas de primera línea como el Manga Goraku ("Golden Battle Plan") o el Manga Sunday ("Sex Revenger"). En 1976 empezó a realizar mangas sobre cocina, género en el terminó especializándose, como precisamente en su serie más exitosa, "Kitchen Knife Homeless", iniciada en 1981 y llevada a la pantalla en 1997. Otras obras gastronómicas: "Iron Fire Kenpei", "Flavor Evil Ryôhei", "Zenjirô Without Permission" o "Night Cook". También hay que citar: "Abarenbo", "Gardener Ichidai", "Dump Bastard"... Falleció en septiembre de 2000, de un paro agudo cardíaco, a los 53 años.  

"TORAKKU BOOI - IMANI NO RINTA" IdeaIdeaIdea
("Truck Boy - Today's Rinta")
トラック・ボーイ ~いまにの輪太
por Tagawa Yasuyuki.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19750315]
género: camioneros.
A mediados de la década de 1970 se pusieron de moda en medio mundo las películas y las series de TV sobre camioneros, y lo mismo pasó en Japón, donde realizaron una larga serie cinematográfica titulada "Truck Guy". Era de cajón que llegaran asimismo sus versiones en manga, pero curiosamente éstas no alcanzaron la misma popularidad. "Truck Boy" fue una de ellas y como ejemplo testimonial bien hecho, debe ser referido aquí. Rinta, su protagonista, es el típico transportista rudo, fuerte, algo impulsivo pero, sobre todo, con un gran corazón. Forma pareja con un pequeñajo pero fiel socio y no tienen miedo de enfrentarse a algún mal compañero o incluso a los propietarios de su empresa, ni tampoco a acometer alguna peligrosa misión como también es de rigor en este tipo de productos. Como siempre, Gyû propone un eficaz guión y Tagawa, por su lado, ya demuestra cierto talento con los dibujos, sobre todo en una más que apañada puesta en escena, poco antes de que encontrara el filón gastronómico.   

"TEKKA NO KENPEI" IdeaIdeaIdea
("Iron Fire Kenpei")
鉄火の巻平
por Tagawa Yasuyuki.
escrita por Ôbayashi Yûichirô.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19770908]
género: culinaria.
El más o menos inesperado éxito de este producto confirmó la trayectoria futura de Tagawa como ilustrador del género culinario. Fue una de las primeras series importantes del subgénero que se publicaron en una revista para adultos y hay que puntualizar que, a excepción de algunos momentos aislados, casi parece un producto eminentemente juvenil. Kenpei, nuestro protagonista, es un chaval apasionado de la cocina tradicional que tras estudiar como asistente de los grandes maestros de los mejores restaurantes del país, decide que ya está preparado para participar en los más importantes campeonatos gastronómicos de la nación, cuya popularidad es tal, que se retransmiten por radio y televisión para todo el país. Como se puede comprobar, ya en esta época todos los resortes habituales del tema estaban a la orden del día e incluso empezaban a hacerse repetitivos. Tagawa hace un trabajo muy correcto aunque todavía le falta la chispa que conseguirá unos años después. La serie tuvo posteriormente el título internacional de "The Sushi Master".   

"KAGURAZAKA HYAKUSHITEI" IdeaIdeaIdea
神楽坂百屍亭
por Tagawa Yasuyuki.
escrita por Seta K.
serializada en el Kessaku Mah-Jongg Gekiga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198202]
género: intriga mah-jongg.

Una interesante variación de este subgénero tan cerrado, en el que se introducían elementos juegos de poder e incluso entes del más allá en un curioso pastiche de lo más entretenido. Curiosamente, la serie estaba en un argumento de un jugador profesional de mah-jongg, quien por lo visto gozaba de bastante imaginación, lo cual siempre es de agradecer. El protagonista de la historia es el prototipo de jugador joven de talento y muy brillante con las fichas, que será testigo de todo tipo de tretas y maquinaciones contra él por parte de los jugadores más adinerados del país, quienes por su posición y veteranía en el medio, demuestran una gran astucia pero también un odio exacerbado hacia él, al que consideran un peligro contra lo establecido. La trama tiene bastante gracia, pero lo mejor es que se complementa con el dibujo de un Tagawa en plena forma, que sabe sacar partido de los elementos que se le proponen con un trazo diligente y ágil. Por desgracia los bandazos de la revista en la que se publicaba precipitaron su cancelación sin conseguir dejar huella.

"HÔCHÔ MUSUKU" IdeaIdeaIdea
("Kitchen Knife Homeless")
包丁無宿
por Tagawa Yasuyuki.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203] [198409]
género: drama culinario.
Unos años antes de que el Manga Goraku empezara a publicar su gran serie "The Chef", su franquicia mensual tuvo un exitazo inesperado con esta otra serie con la que tiene muchos puntos en común, aunque está planteada de otra manera, su formato es bastante diferente y, también hay que puntualizar, su calidad es inferior. Ryûsuke, su protagonista, es un joven cocinero especializado en cocina tradicional. Su futuro parecía glorioso hasta que participa involuntariamente en un incidente en el que fallece accidentalmente un rival amoroso, lo que enturbia su carrera y su relación sentimental para siempre. Pese a ser declarado inocente, es despedido "con deshonor" y ahora se dedica a viajar de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, encadenando pequeños contratos temporales en todo tipo de restaurantes, para los que sigue realizando sus cuidados platos con la misma soltura de siempre. En cada local Ryûsuke es testigo de algún conflicto entre los habitantes, y ocasionalmente también participa en los mismos. El guión es más bien correctito, jugando con los flashbacks de cada historia, y el dibujo igualmente cumplidor, con esa típica y molesta falta de acabado general, aunque la ambientación es bastante buena. Esta serie se centra en el aspecto dramático y no presenta viñetas ilustrativas de los platos al margen del mismo. Su éxito generó una secuela.     
En 1997 Mochizuki Rokurô dirigió una videopelícula protagonizada por Aikawa Show como Ryûsuke.




No hay comentarios:

Publicar un comentario