martes, 27 de julio de 2021

FUKUCHI HÔSUKE


 

Biodatos >> Nacerá el 1 de junio de 1937 en la ciudad de Seki (prefectura de Gifu). En la Universidad de Waseda, participará en un taller de manga, con algunos de cuyos compañeros formará luego el "Grupo 59", pero no tendrán éxito y Fukuchi terminará abandonando los estudios para trabajar como oficinista. En 1957 se trasladará a la capital y trabajará con Sonoyama Shûnji y Shôji Sadao. Durante varios años compaginará ambas ocupaciones hasta que finalmente podrá independizarse en 1962. En 1966 aparecerá en el Manga Sunday su primer personaje importante, "Mr. Dobon" y casi al mismo tiempo se convertirá en jugador profesional de mah-jongg, ganando varios torneos, escribiendo varios libros sobre el tema y participando en programas de TV. También adaptará al cine en 1978 la novela de Maruyama Kenji "Mahiru Nari". Fallecerá de neumonía en 1995, con apenas 57 años y poco después de realizar la última tira de su personaje "Little Doomo". Otras series: "The Japanese Tea",  "Dotakon", "Awasuke Uhauha", "The Ugly Guys", "Little Blow", "Mah-Jongg Kurama Tengu", etc. 

"DOTAKON" IdeaIdea
ドタコン
por Fukuchi Hôsuke.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812] [19750315] 
género: comedia oficinista.

"Dotakon" fue uno de los personajes más longevos de la primera etapa de Fukuchi, se empezó a publicar en 1969 y se mantuvo hasta mediados de la década siguiente. En aquella época el Manga Sunday tenía una buena ristra de series cómicas realizadas por algunos de los más importantes artistas del momento, que también eran amigos en lo personal, y además este dibujante se había hecho un nombre en la misma revista, a la que permanecería fiel durante unos diez años. Sin embargo, hay que puntualizar que, de todos los diseñadores cómicos del semanario, Fukuchi me parece el menos destacado. Sus gags son más bien sosillos, sus episodios parecen dibujados en cinco minutos y su puesta en escena es tan poco trabajada y falta de linealidad que en muchas ocasiones cuesta seguir el hilo de lo que está pasando. El protagonista de esta serie es un típico oficinista que físicamente recuerda mucho a los que dibujaba su colega Shôji Sadao —como por ejemplo "Little Shooji", que se publicaba también en la misma revista por esa misma época—, y sus episodios narran sus conflictos en el trabajo con sus superiores y compañeros/as, exagerando las situaciones en la búsqueda de la risa fácil.   

"MANGA SHYOTTO SHYOTTO" IdeaIdea
("Comic Shot Shot")
マンガショットショット
por Fukuchi Hôsuke.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
género: comedia.

Una de las varias series intrascendentes que realizó el autor en la última etapa de su carrera. Se publicó en una revista que reunía a gran parte de los más destacados dibujantes cómicos del momento, así como algunas viejas glorias que todavía gozaban de cierta reputación en el medio como era el propio Fukuchi. La jugada debió salir mal porque la revista se canceló sin lograr levantar el vuelo. El dibujante sigue en sus trece de formular historias de ejecución rápida y poco cuidada y curiosamente, con un personaje cuyo pelo recuerda bastante al bueno de Dotakon. El planteamiento es correctito pero definitivamente estamos ante un trabajo menor.
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario