sábado, 2 de julio de 2011

SONOYAMA SHUNJI



Biodatos >> Nace en la prefectura de Shimane el 23 de abril de 1935 y fallece el 20 de enero de 1993 de cáncer. En la universidad de Waseda participa en un taller de manga, como hicieran otros mangakas que recabaron en el mismo centro como Fukuchi Hôsuke o Shôji Sadao. Finalizados sus estudios, trabaja en una agencia publicitaria hasta que conoce a Terada Hiroo, que le introduce en el ámbito de Tokiwa-so. Debuta en 1958 con la longeva "Cheer Up, Gonbe", su primer éxito y convertida en serie de animación en 1980. Otras series suyas llevadas a la pantalla: "First Human Being Gatless" y su secuela "First Human Being Gon", "Flower's Chief" y "Peisuke".
 
"MANMOSU BÔYA" IdeaIdea
("Mammoth Bow")
マンモスぼうや 
por Sonoyama Shinji.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [1961] 
género: comedia. 
Unos años antes de crear al simpar Gatless, Sonoyama ya le daba vueltas al tema en esta serie infantil cuyo protagonista es un niño de la Prehistoria, que vive sus aventuras cotidianas con sus padres y los animales de la época, como el mamut o los inefables dinosaurios, a los que ahora se suman también los unicornios. Se trata de una de sus primeras series dirigidas expresamente al público infantil, cuando sus trabajos para adultos ya le habían proporcionado cierta reputación en el campo humorístico. Independientemente de que los gags que se reproducen en este trabajo tienen más bien poca gracia, hay que advertir que su puesta en escena, lineal como es característica del autor, todavía parece algo torpe, como si Sonoyama no dominara todavía por completo las escenas de larga resolución, tema que terminará resolviendo unos años después. Por otro lado, el trazo de los diseños ya tiene la estilización rectilínea marca de la casa.

"SASURAI NO GYANBURAA" IdeaIdea
("Wandering Gambler")
さすらいのギャンブラー
por Sonoyama Shinji.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19700225] [19891110]
género: comedia juego. 
Otro gran éxito de Sonoyama, y una de sus series más longevas para una revista de comics, iniciada a finales de la década de 1960 y finalizada a principios de la de 1990. Es un producto simpático sobre un joven jugador con suerte, que se atreve con todo (poker, ajedrez, dados, mah-jongg, etc.) y también a todo tipo de apuestas, desde las hípicas a las más mundales. Y, como se suele decir, afortunado en el juego, desgraciado en amores: sus jugadas sexuales terminan más bien mal. Este personaje da mucho juego al autor y sabe extraer bastante jugo de sus desventuras, aunque también hay que reconocer que no siempre está a la misma altura, mezclando episodios bastante inspirados con otros aburridos y faltos de interés. A mitad de la serie aparece un nuevo personaje, más veterano, que parece servir de contrapunto a nuestro protagonista, quizá con la intención de revitalizar un poco los argumentos.   

"SHIN GYAATORUZU" IdeaIdea
("New Gatless")
新ギャートルズ
por Sonoyama Shunji.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812] [19731229]
género: comedia.
Continuación de la famosa serie de Sonoyama, en la misma revista que la vió nacer, pero ya entrada en una época de cierta reiteración. Intentando evitarlo en la medida de lo posible, el autor ha ido introduciendo algunos elementos novedosos; algunos funcionan pero otros no tanto. La serie era una especie de versión japonesa de la famosa tira de comics "B. C." de Johnny Hart, pero bastante más basta y orientada al público adulto. Gatless pretende ser el prototipo de hombre prehistórico vago y bruto, y tocado con un curioso bigote en vez de esa típica barba acompañada de pelambrera, cuya única ilusión en la vida es la comida y el sexo (podemos ver habitualmente a su abnegada compañera llevando a cuestas tres criaturas y un tejón que casi se le van cayendo) y al que sus ideas para conseguir mejor caza con el mínimo esfuerzo suelen terminar de mala manera. Algunos gags están bastante bien presentados, con una cierta inventiva gráfica dentro de su linealidad, pero por lo general es una serie muy átona.
En 1975 se rodó una serie de animación, que cede el protagonismo al hijo mayor de la pareja, Gon, quien más tarde protagonizará su propia serie.  
 
"SAMURAIMAN" IdeaIdea
サムライマン
por Sonoyama Shinji.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131] 
género: comedia jidai-geki. 
En esta nueva parodia del género histórico, Sonoyama nos muestra esta vez la dura vida de un samurai al servicio de un importante "shôgun". Ni uno ni otro, ni tampoco siquiera el personal a su servicio, parece tener una mente portentosa, pero ocasionalmente nuestro protagonista tiene alguna que otra buena idea, que suele acabar desperdiciada por la torpeza de sus subalternos. Como suele ocurrir con los trabajos de este humorista, se puede decir que los gags tienen alguna gracia y el conjunto cierta elegancia formal dentro de sus evidentes limitaciones estéticas, aunque al mismo tiempo no todos los sketches se encuentran al mismo nivel de inspiración. A ello hay que sumar que el autor ya gozaba de gran prestigio en las publicaciones para adultos y la revista supo apoyar su talento desde el primer momento, reservándole las páginas finales en bicolor, teniendo esta serie bastante éxito en su momento.   

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario