sábado, 7 de enero de 2023

KADONO NODOKA


 

Pseudónimo de un típico autor Hôbunsha de finales de la década de 1960 a mediados de la siguiente. Se especializó en historias cortas —generalmente policíacas, eróticas y de juego— aunque en el Comic Magazine tuvo la oportunidad de desarrollar algunas pocas series, si bien ninguna llegó a trascender.    

"OTOKO TO ONNA NO BURUUSU" IdeaIdea
("Blues for Men and Women")
男と女のブルース
por Kadono Nodoka.
escrita por Yoshioka Michio.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197108]
género: drama intriga.

Nacido en 1933, Yoshioka era un verdadero todoterreno que ideó docenas de guiones, destacando su labor en las publicaciones para adultos, aunque tocó casi todos los ámbitos imaginables. En esta serie de episodios autoconclusivos, el escritor ideó una serie de historias con personajes distintos, cuyo nexo común era que giraban alrededor del tema de los amores desgraciados que empezaban mal, y terminaban aún peor. En el fondo, los habituales de las revistas de la época, como los celos, el hampa, el juego y sobre todo el destino fatal, sazonaban muchos de los relatos, pero no eran tampoco argumentos muy novedosos, pues la mayoría de las publicaciones para adultos del momento sacaban docenas de estos en cada ejemplar. Los de la presente serie no eran nada especial y pronto cayó en el olvido. El dibujante se dedica a realizar una correcta pero lineal transcripción gráfica de los mismos, incluyendo algunos curiosos pastiches con fotografías de escenas cinematográficas tratadas al máximo contraste que no acaban de cuajar. Sus diseños recuerdan mucho el estilo de Kagemaru Jôya, lo que me hace pensar que Kadono hubiera sido asistente suyo durante su primera etapa.

"DEKAGORO" IdeaIdeaIdea
でかごろ
por Kadono Nodoka.
escrita por Miki Kôsuke.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19730705]
género: policíaca.

Tras el éxito de "Detective Cockroach" de Niioka en varias revistas de esta misma editorial, se propuso crear una serie de plagios de diversa suerte por otros autores de similar estilo, siendo la que nos ocupa una de las que corrió peor fortuna. No llegó a trascender en ningún momento, y eso que la revista apostó fuertemente por ella y además el dibujo de Kadono es ligeramente supeior al original y todo. En fin, ya se sabe que es mejor caer en gracia que ser gracioso. Nuestro protagonista es el típico detective de la Policía de la gran ciudad que opera en solitario, actúa por instinto y se pasa las ordenanzas por el forro. Su aspecto es duro y viste prácticamente como un mafioso, pero ante todo tiene su integridad personal y nunca perjudicará a un inocente. Se sirve de las mujeres siempre para conseguir algún fin nada ortodoxo y además es igualmente insensible con ellas. Similarmente a su famoso "primo", ejerce de juez, jurado y ejecutor, ensañándose cruelmente con el culpable más como venganza que como acto de justicia.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario