jueves, 12 de enero de 2023

MURAMATSURI MAKOTO


 

Tcc. ONO ENTOTSU


 

Biodatos >> Nace en la prefectura de Ôita el 6 de junio de 1953. En 1973 entra a trabajar en el estudio Dynamic de Nagai Gô, durante 11 años, siendo su trabajo más importante en esta época "Ryokô Boy Scout". Muramatsuri ha dibujado bajo varios pseudónimos distintos, aunque los más recurrentes son los de Ono Makoto ("Seryû Dôshin") y Ono Entotsu ("Pudding Pudding 3 Daughters", "Nishi Waseda Dochonbo-sô"). Otros trabajos, en su mayoría sobre golf: "Everyday Is a Golf Day", "Fairway Employee", "Big Sugi's School of Golf", "Big Wood Tree", "Yanke no Kyôsuke", "Let's Play Tomorrow", "Suntory", la educativa "How to Maximize the Use of Insurance Through Manga" y una adaptación de "O Henry's Short Stories".      .     

"FUEAWAEI SHAIN" IdeaIdeaIdea
("Fairway Employee")
フェアウェイ社員
por Muramatsuri Makoto.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Comic Nostradamus (Shôdensha). [198306] 
género: comedia golf oficinista.
Ni más ni menos que una versión golfista de la popular serie del propio Yamasaki "Fishing Fools Diary", es decir, un producto que unificaba los géneros de golf y "salarymen" en la misma historieta. Fue de las primeras en hacerlo, aunque es posible que hubiera alguna anterior, si bien gracias a su éxito suele considerarse ésta como pionera en este campo. Su protagonista es un alegre y hábil aunque también algo impetuoso oficinista que los días festivos acude a jugar una partida con sus propios superiores de la empresa, que son tan aficionados como él al golf, aunque naturalmente no tan buenos jugadores. Se nota que él es todo un entusiasta de este deporte, y que lleva practicándolo desde hace bastante tiempo, lo que le posibilita para realizar jugadas extraordinarias que dejan pasamados a sus contrincantes. En su puesto de trabajo, nuestro protagonista parece pasárselo igual de bien con sus compañeros y en especial con otra guapa oficinista con la que parece congeniar bastante. Sin tener la calidad gráfica habitual de "Fishing Fools Diary", Muramatsuri realiza un inspirado trabajo igualmente muy chispeante y entretenido, a veces incluso hasta entrañable. Fue una de las series más exitosas de la revista. 

"KIBUN HA HAI!!" IdeaIdeaIdea
("I Feel High!!")
気分はハイ!!
por Muramatsuri Makoto.
escrita por Nagashima Naoki.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312] 
género: comedia oficinista mah-jongg.

Este fue uno de los varios intentos del autor de realizar series fuera del ámbito del golf, y que no cuajaron casi desde el primer momento. En este caso parece un típico producto humorístico sobre el mah-jongg, aunque pronto se advierte que el juego propiamente dicho está presentado de manera más bien marginal, siendo el centro de la acción las anécdotas de un joven oficinista —prototipo de los personajes habituales del autor— algo gandul pero también descarado que por su actitud se ve involucrado en asuntos poco relacionados con el mundo de la oficina. Habitualmente intenta solucionar los problemas con el consabido recurso del mah-jongg, aunque muchas veces le sale el tiro por la culta. Es un relato simpático pero algo deslavazado, con algunos buenos momentos, que no son precisamente los de juego, pero en el que se observa una evolución de Muramatsuri en el uso de recursos narrativos y en una puesta en escena más madura, con un ritmo más ágil. Sea como fuerte, no tuvo buena acogida y pasó directamente al olvido.

"UDDO NO TAIBOKU" IdeaIdeaIdea
("Big Wood Tree")
ウッドの大木
por Muramatsuri Makoto.
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130] 
género: comedia golf.

Esta serie golfera de humor ligero se distinguía de las docenas del mismo tipo que salieron por esta época en que mezclaba con cierta elegancia elementos de los comics familiares y de oficinistas. El protagonista, Taiboku, es el típico "salaryman" de una compañía que comparte su afición por el golf con su jefe y con algunos de sus compañeros de trabajo, así que no es raro verlos compitiendo algún que otro fin de semana. Taiboku ejemplifica al cabeza de familia robusto y bonachón, siempre gentil y cercano; tiene una esposa muy cómplice y una hija pequeña y que parece encontrarse en su momento más feliz. La serie tiene una estructura más parecida a la de una comedia de situación que a la de un producto deportivo, pero es evidente que el golf preside las historias y en la mayoría de ocasiones se convierte en el decorado de las mismas. Además, el sencillo trazo de Muramatsuri parece bastante adecuado al tono de los argumentos. Aunque este producto siempre tuvo una apariencia de relleno en la revista, y no es tampoco uno de los más importantes del autor en este ámbito, estamos un trabajo correcto y agradable sin más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario