domingo, 4 de julio de 2021

KAWASAKI MIEKO


 

Biodatos >> Nace en Hino, prefectura de Tottori, el 5 de febrero de 1949. Tras graduarse en 1963, se traslada a la capital a convertirse en mangaka. Al año siguiente debuta en la revista de alquiler "Hana" con la historia corta "What Is That Baby...?". Al mismo tiempo se convierte en asistente de Satô Masaaki y se casa con su hermano mayor. Tras esta etapa debuta en las revistas de manga regulares en 1971 con la serie "Woman in Black" para el Manga Action (otras fuentes: en 1970 con la serie "Burning, Attacker!" para el Shôgaku 6-Nensei). Su primer gran éxito, "Princess", aparece en 1974, y el siguiente, "Teacher Deer", de 1977, es llevado al cine en 1978. "Yaksha", de 1979, también lo será en 1980, con el título de "Rape Hunter  - Targeted Woman" y finalmente "The Dance of Yasha" de 1999, tendrá asimismo versión fílmica al año siguiente. A mediados de la década de 1980, con el auge de las revistas de manga para mujeres adultas, Kawasaki también probará fortuna en este nuevo medio, destacando en este ámbito con "Sexy Boys" y "The Surgeon".    

"MOERU! ATAKKAA" IdeaIdeaIdea
("Burning, Attacker!")
燃えろ!アタッカー
por Kawasaki Mieko.
escrita por Harashima Masao.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197011]
género: drama voleibol.

Esta podría ser la primera serie "oficial" de Kawasaki, realizada en plena "fiebre Attack No. 1" de Urano que estaba barriendo los records de ventas en el ámbito femenino deportivo. Lo más curioso es que esta versión "shôgaku" tiene un dibujo general algo superior que la original, y sin embargo no tuvo su misma "pegada" ni mucho menos. Su mayor problema es que el guionista planteaba el argumento desde una perspectiva más dramática que deportiva, estirando excesivamente los momentos lacrimógenos de la serie y marginando los estrictamente deportivos, lo que malogra su ritmo interno. Su protagonista es la adolescente Sayuri, una de las principales figuras del equipo del instituto, una joven muy sensible en su vida personal, pero al mismo tiempo muy dura en la cancha, donde lo da todo; sus compañeras captan muy pronto de su enorme potencial y su fuerza interior. El dibujo de Kawasaki es bastante funcional y ocasionalmente demuestra mucha ambición, pero aún le falta un pequeño pulido en las formas. Pese a todo, un producto interesante.  

"KUBIGARI-ZOKU" IdeaIdeaIdea
("Headhunters")
首狩族
por Kawasaki Mieko.
escrita por Fujimoto Gi'ichi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408]
género: intriga erótica.

Cuando Kawasaki ya se había hecho un nombre como mujer dibujante eficaz en las publicaciones para adultos, fue escogida para adaptar una novela de Fujimoto (1933-2012) que se había publicado un par de años antes y aún tendría una reedición la década siguiente siempre a manos de Tokuma Shoten. La protagonista de esta historia se llama Yasuko y es una "azafata" especializada en el trato con los hombres. Es por ello que los más adinerados solicitan sus servicios sexuales, y por cierto que cuando más ricos son, más raros son en sus apetencias en la cama. El novio de Yasuko ha muerto a manos de la Yakuza, y su padre y su socio también han fallecido repentinamente, lo mismo que algunos de sus clientes. Todas las pistas parecen indicar que nuestra protagonista está tomándose la justicia por su mano, o que alguien intenta incriminarla. Mientras tanto, somos obsequiados con escenas de coitos repetidamente, que a la postre terminan hasta resultando cansinas. La dibujante realiza un trabajo gráfico más que correcto dentro de un tono general algo vacuo. 

"YOUADORO" IdeaIdeaIdea
妖あどろ
por Kawasaki Mieko.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19790126]
género: intriga aventuras.

Con este ambicioso proyecto de la propia dibujante, demostró que podía realizar personalmente el guión y satisfacer a los lectores masculinos de la revista sin ningún problema. La serie tuvo bastante éxito y con el paso de los años ha sido reeditada una y otra vez. La premisa es lo más interesante: Una secta se ve obligada a mantener oculta en la selva amazónica a una mujer, que a base de ensayo y error aprende a sobrevivir en la misma; no sólo debe enfrentarse a los múltiples peligros de la flora y fauna autóctona, sino también a un comando de fieros mercenarios de aviesas intenciones. Kawasaki levanta una obra bastante potable, con una admirable ambientación selvática, amenazadora, inhóspita, oscura... y con esa constante llovizna que crispa los nervios. No faltan tampoco en la trama las duras escenas de sexo, una concesión al semanario. Quizás se pase un poco con el componente dramático, que se nota algo forzado y en ocasiones demasiado estirado, una constante habitual en la primera etapa de su carrera.  

"MESU NEKO" IdeaIdeaIdea
("Female Cat")
メス猫
por Kawasaki Mieko.
escrita por Akane Ebisuke.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19810923]
género: intriga.

Típica serie criminalística, protagonizada por una doctora, joven, atractiva y dinámica, que suele implicarse demasiado en los casos detectivescos que caen en su hospital, hasta el punto de detener o ejecutar personalmente al culpable de de los mismos. Para actuar, viaja en una motocicleta de gran cilindrada y viste un sugestino mono oscuro. Lo más curioso son las armas que usa: latas de cerveza, su bebida favorita, que consume constantemente y luego lanza a la calzada sin preocuparse lo más mínimo del medio ambiente. Pero claro, eran otros tiempos. Gracias a sus conocimientos de defensa personal y a su puntería lanzando latas, puede desarmar y neutralizar por completo a su oponente de inmediato. Su nombre de guerra es "La Gata". El guión de este producto, firmado con pseudónimo, es tan rutinario que la historia se sigue únicamente gracias a estos elementos poco ortodoxos. Por su parte, el trabajo de Kawasaki es bastante cumplidor, se nota que la artista lleva ya diez años realizando productos de acción estandarizados para el mercado masculino y ya domina casi todos los recursos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario