lunes, 12 de septiembre de 2011

SHINTANI KAORU



Biodatos >> Nacido el 26 de abril de 1951 en la ciudad de Toyonaka (prefectura de Osaka). Tras graduarse en la escuela superior de Osaka, intenta formarse como piloto de aviación pero es rechazado por un defecto en la vista; luego trabaja como asistente de Shinohara Tôru en el Shônen King. En 1972 obtiene un premio en un concurso del Ribbon Comic, que la hace debutar oficialmente en un número especial con la historia "Kyûketsuki ha Aiya". De ahí pasa a trabajar una breve época como asistente de Yamato Waki, Yamagishi Ryôko y también en el estudio de Matsumoto Reiji. Por esta época conoce a Saeki Kayono, que acababa de debutar también en el Ribbon, y con la que contraerá matrimonio poco después. En 1977 crea junto a Fumimura Shô su primera serie importante, "Phantom Hoodlum" para el Shônen Sunday especial, que se verá confirmada en 1979 con "Area 88" para el Shônen Big Comic (su primer gran proyecto personal, llevado a la animación en 1985 y en 2004) y "Couple Hawk" para el Shônen Sunday en 1981, también llevado a la animación en 1984. Otras series llevadas a la pantalla: "Cleopatra D. C.", "Left O'Clock!!", "Goddamn"...

"ERIA 88" IdeaIdeaIdea
("Area 88")
エリア88
por Shintani Kaoru.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10] [1981/01/09] [1983/07/22]
género: bélica.
Original serie donde el protagonismo casi se lo llevan los aviones de combate, cuyos diseños mecánicos son sin duda lo mejorcito de la función. El diseño de personajes no está a su misma altura, con unos trazos correctos pero excesivamente curvos, característica muy acusada y que se convertirá en marca de fábrica de Shintani. La historia es muy interesante y narra el día a día de un grupo de pilotos mercenarios de distintas nacionalidades al servicio del misterioso teniente Vashutal en un punto remoto del continente africano denominado "área 88". Por medio de "flashbacks" vamos conociendo paulatinamente el pasado de todos los pilotos, enrolados en la legión extranjera por razones distintas; de entre ellos destaca el japonés Kazama Shin, uno de los mejores pilotos de su graduación, que ha sido objeto de un complot. En el fondo, se trata de un grupo de perdedores, cada uno con su personal pasado, a los que la guerra ha convertido en los mejores camaradas, con un trasfondo bélico (o quizá mejor dicho, antibélico) bastante logrado. Merecidamente, a pesar de sus fallos, este manga se ha ido convertiendo en todo un clásico del género.
Hay dos adaptaciones de animación de este manga: una para vídeo (1985-86) dirigida por Toriumi Hisayuki y Okada Toshiyasu y con las voces de Shiozawa Kaneto y Yasuhara Yoshito; y otra para TV (2004) dirigida por Imakake Isamu y Kôjina Hiroshi, con las voces de Koyasu Takehito y Miki Shin'ichirô.

"GADDEMU" IdeaIdeaIdea
("Goddamn")
ガッデム 
por Shintani Kaoru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1989/10/15]
género: automovilismo.
Otro gran éxito de Shintani, bastante curioso porque se trata de una serie eminentemente juvenil, que no cuadraba muy bien en una revista para adultos. Es un típico producto deportivo protagonizado por un joven pero experimentado piloto de rallies, Todoroki Gen, que participa en competiciones internacionales tras conseguir buenas marcas en Japón. Su copiloto-navegador es un joven francés de raza negra, Lov, que debutó junto a Todoroki en un rallie africano. Todoroki es un buen piloto, pero también se ha hecho un nombre por sufrir numerosos accidentes con su auto. El argumento no es nada del otro jueves, presentando la típica de galería de personajes relacionados con el mundo de las escuderías automovilísticas a cuál más estereotipado, pero el tratamiento que le da Shintani al tema es agradable y bien trabajado. Como curiosidad, su típico estilo semicaricaturesco está bastante bien integrado a unos estupendos diseños mecánicos, esencialmente automovilísticos, claro, que realiza un eficaz equipo de asistentes.
En 1990 Furuse Noboru realizó una miniserie de animación para vídeo, con Yamadera Kôichi y Nakao Ryûsei entre las principales voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario