lunes, 12 de septiembre de 2011

SHINTANI KAORU



Biodatos >> Nacido el 26 de abril de 1951 en la ciudad de Toyonaka (prefectura de Osaka). Tras graduarse en la escuela superior de Osaka, intenta formarse como piloto de aviación pero es rechazado por un defecto en la vista; luego trabaja como asistente de Shinohara Tôru en el Shônen King. En 1972 obtiene un premio en un concurso del Ribbon Comic, que la hace debutar oficialmente en un número especial con la historia "Kyûketsuki ha Aiya". De ahí pasa a trabajar una breve época como asistente de Yamato Waki, Yamagishi Ryôko y también en el estudio de Matsumoto Reiji. Por esta época conoce a Saeki Kayono, que acababa de debutar también en el Ribbon, y con la que contraerá matrimonio poco después. En 1978 crea junto a Fumimura Shô su primera serie importante, "Phantom Hoodlum" para el Shônen Sunday especial, que se verá confirmada en 1979 con "Area 88" para el Shônen Big Comic (su primer gran proyecto personal, llevado a la animación en 1985 y en 2004) y "Two Hawks" para el Shônen Sunday en 1981, también llevado a la animación en 1984. Otras series llevadas a la pantalla: "Cleopatra D. C.", "Left O'Clock!!", "Goddamn"...

"GIN'IRO NO SHÔSEI" IdeaIdeaIdea
("Silver Shining Star")
銀色の照星
por Shintani Kaoru.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19790613]
género: intriga policíaca.
De título internacional "Silver Sight" y altamente influenciado aún por Ishimori, Shintani creó esta interesante serie antológica ambientada en los barrios de New York. Cada episodio nos narra una historia distinta y protagonizada por personajes distintos, aunque ocasionalmente algunos de ellos vuelven a aparecer como secundarios en las historias de los otros. El único denominador común es que todas ellas tienen como protagonistas a miembros de los distintos cuerpos del orden de la ciudad. Patrulleros, agentes motorizados, miembros de las fuerzas especiales, etc., ejemplificando los distintos estereotipos de estos personajes, desde el joven novato que está aprendiendo al veterano que ya se conoce su zona como la palma de la mano. Hay escenas de tensión y también de tiroteos, pero el autor parece más interesado en jugar con la psicología de los personajes y con su interacción entre ellos y hacia los demás. En algunos aspectos recuerda a una serie televisiva estadounidense de la época titulada "Police Story" (Historia policial) del gran Joseph Wambaugh. Visualmente hablando, se juega hábilmente con los tonos oscuros y en algunos momentos los lleva hasta la pura abstracción, consiguiendo una atmósfera claustrofóbica muy atractiva.
 
"ERIA 88" IdeaIdeaIdea
("Area 88")
エリア88
por Shintani Kaoru.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710] [19830722]
género: bélica.
Original serie donde el protagonismo casi se lo llevan los aviones de combate, cuyos diseños mecánicos son sin duda lo mejorcito de la función. El diseño de personajes no está a su misma altura, con unos trazos correctos pero excesivamente curvos, característica muy acusada y que se convertirá en marca de fábrica de Shintani. La historia es muy interesante y narra el día a día de un grupo de pilotos mercenarios de distintas nacionalidades al servicio del misterioso teniente Vashutal en un punto remoto del continente africano denominado "área 88". Por medio de "flashbacks" vamos conociendo paulatinamente el pasado de todos los pilotos, enrolados en la legión extranjera por razones distintas; de entre ellos destaca el japonés Kazama Shin, uno de los mejores pilotos de su graduación, que ha sido objeto de un complot. En el fondo, se trata de un grupo de perdedores, cada uno con su personal pasado, a los que la guerra ha convertido en los mejores camaradas, con un trasfondo bélico (o quizá mejor dicho, antibélico) bastante logrado. Merecidamente, a pesar de sus fallos, este manga se ha ido convertiendo en todo un clásico del género.
Hay dos adaptaciones de animación de este manga: una para vídeo (1985-86) dirigida por Toriumi Hisayuki y Okada Toshiyasu y con las voces de Shiozawa Kaneto y Yasuhara Yoshito; y otra para TV (2004) dirigida por Imakake Isamu y Kôjina Hiroshi, con las voces de Koyasu Takehito y Miki Shin'ichirô

"FUANTOMU BURAI" IdeaIdea
("Phantom Hoodlum")
ファントム無頼
por Shintani Kaoru. 
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020] [19840210]
género: comedia aviación.
Antes del éxito de "Area 88", Shintani ya había empezado esta otra serie de aviación, pero mucho más ligera y divertida, sobre dos amigos pilotos de las fuerzas de autodefensa del país, jóvenes, prestos a la diversión y aficionados a las chicas, pero también eficaces en su trabajo, una especie de Tanguy y Laverdure, "Los caballeros del cielo", a la japonesa. Al parecer, Fumimura usó para la misma diversas anécdotas y otras historias que conocía y que habían tenido lugar en la base donde sirvió en las citadas fuerzas. Aunque en los episodios hay muchas escenas aéreas con los famosos "Phantoms", con unos buenos diseños como mandan los cánones, las tramas se centran más en los conflictos domésticos en tierra de nuestros dos protagonistas, especialmente con sus superiores, las personas del vecindario e incluso con la cacatúa mascota de la base. A pesar de todos sus atractivos ingredientes, el conjunto es muy flojillo. Generalmente se deja llevar por la inercia de unos gags simplones y carentes de fuerza. El dibujo es plano y muchas veces poco trabajado, una característica que Shintani disimulaba razonablemente bien en "Area 88", pero que aquí parece tan desganado que ni se molesta. A pesar de todo ello, esta serie fue igualmente otro gran éxito.

"FUTARI TAKA" IdeaIdea
("Two Hawks")
ふたり鷹
por Shintani Kaoru. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] [19841024]
género: motociclismo.
Segundo exitazo del autor, centrado en el mundo de las carreras de motocicletas, pero ahora con dos protagonistas con igual nombre de pila y origen muy distinto, y también rivales en la pista: el joven piloto Sawatari Taka, criado en un hogar modesto y amante de las competiciones automovilísticas que ha terminado pasándose a las dos ruedas, y Tôjô Taka (cuyo nombre significa halcón), bien parecido y apuesto, que proviene de un ambiente acomodado pero que tiene una losa encima, un secreto por aquello de que los ricos también lloran. También la escudería de Sawatari es modesta, pero reina este ambiente de camaradería y fidelidad que uno sólo se puede encontrar entre mecánicos que aman su libertad y han convertido su trabajo en pura artesanía. Los diseños de los personajes adolecen de los defectos angulosos que el autor no parece nunca preocupado en solucionar, así que el protagonismo gráfico recae, como es habitual, en los diseños mecánicos y en las escenas de competición, que son más bien correctas pero nada del otro jueves.
En la temporada 1984-85 Yotsuji Takao y Murata Shirô realizaron una serie de animación basada en la historia, con Sawatari doblado por Furuya Tôru y Tôjô por Shiozawa Kaneto

"KUREOPATORA D.C." IdeaIdea
("Cleopatra D.C.")
クレオパトラD.C.
por Shintani Kaoru. 
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125]
género: comedia acción.
Este gran éxito de Shintani es sin embargo uno de sus trabajos menos interesantes. Narra las aventuras de Cleopatra, una bella rubia de gran talento y astucia sin parangón que, todavía jovencita, se convirtió en heredera de un imperio empresarial, y que ahora utiliza todo su dinero en resolver desde conflictos internacionales a sencillos problemas familiares. En su cometido, Cleopatra cuenta con la colaboración de un equipo de confianza, así como de un gran equipamiento militar puesto a su servicio, desde aviones de combate a submarinos. Es aquí donde hace su aparición el equipo de asistentes encargado de realizar los diseños mecánicos que son quizás lo mejor, por no decir lo único destacable, de esta ambiciosa comedia de altos vuelos.
En la temporada 1989-91 Yoshinaga Naokyuki, Yûki Nobuteru, Aoki Tetsurô y Fujikawa Futoshi realizaron una miniserie de videoanimación basada en la historia, con Cleopatra doblada por Kawamura Maria

"PASUKARU SHITEI" IdeaIdea
("Pascal City")
パスカル・シティ
por Shintani Kaoru. 
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213]
género: ciencia-ficción.
Serie juvenil de rescates espaciales, que mezcla un tono algo desenfadado con un típico "thriller" de tiempo límite. Los tripulantes de un transbordador de la NASA tienen una avería grave a bordo y parecen abocados al desastre. Para salvarlos, los hijos de los astronautas, todos ellos adolescentes, entre los que destacan Hikaru y Cindy, se hacen con el control de un viejo transbordador en desuso y parten en su rescate a toda pastilla. Pero en su inexperiencia con los controles y su dificultad para el trabajo en equipo, también ellos deberán superar una serie de obstáculos si quieren llevar su misión a buen término. La idea básica puede tener su gracia dentro de unos límites estrictamente de chavalería, pero en algunos momentos se toma demasiado en serio a sí misma y eso termina por perjudicar todo el conjunto. Como suele ocurrir con los trabajos de este autor, los diseños de los personajes son simpáticos pero nada más, en realidad el punto fuerte de la serie son los diseños mecánicos de las naves espaciales, por fuera y por dentro, que están fielmente basados en los auténticos modelos de la NASA. 

"GADDEMU" IdeaIdeaIdea
("Goddamn")
ガッデム 
por Shintani Kaoru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19891015]
género: automovilismo.
Otro gran éxito de Shintani, bastante curioso porque se trata de una serie eminentemente juvenil, que no cuadraba muy bien en una revista para adultos. Es un típico producto deportivo protagonizado por un joven pero experimentado piloto de rallies, Todoroki Gen, que participa en competiciones internacionales tras conseguir buenas marcas en Japón. Su copiloto-navegador es un joven francés de raza negra, Lov, que debutó junto a Todoroki en un rallie africano. Todoroki es un buen piloto, pero también se ha hecho un nombre por sufrir numerosos accidentes con su auto. El argumento no es nada del otro jueves, presentando la típica de galería de personajes relacionados con el mundo de las escuderías automovilísticas a cuál más estereotipado, pero el tratamiento que le da Shintani al tema es agradable y bien trabajado. Como curiosidad, su típico estilo semicaricaturesco está bastante bien integrado a unos estupendos diseños mecánicos, esencialmente automovilísticos, claro, que realiza un eficaz equipo de asistentes.
En 1990 Furuse Noboru realizó una miniserie de animación para vídeo, con Yamadera Kôichi y Nakao Ryûsei entre las principales voces.

"ERAN" IdeaIdea
("Elan")
エラン
por Shintani Kaoru.
serializada en el Shônen Captain (Tokuma Shoten). [19891118]
género: comedia.
Este pequeño "divertimento" no es lo más distinguido del autor, ni siquiera parece tocar sus temas predilectos, aunque con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en objeto de culto, lo cual me resulta incomprensible. Básicamente narra los avatares de los empleados de una compañía comercial que opera a nivel continental, entre Japón, Hong Kong, Thailandia, Singapur, Indonesia, etc. Dos jóvenes comerciales de la empresa con olfato innato para los negocios, Shun y Ran, se encargan de viajar de un país a otro comprando y vendiendo bienes buscando el beneficio. Sus transacciones están planteadas desde una óptica simpática y bastante plana, pues el autor lo que parece buscar es la anécdota fácil. Si el argumento no es especialmente atractivo, el dibujo todavía es más desigual que otros trabajos del autor, porque aquí los diseños mecánicos, que habitualmente servían para disimular el anguloso e imperfecto trazo de Shintani, tienen un nivel más testimonial que otra cosa y no pueden ocultar esta cierta dejadez que distingue negativamente la carrera de nuestro artista. Pese a algunos momentos ligeramente inspirados, el conjunto es muy tibio.

"SUNA NO BARA" IdeaIdea
("Rose of the Sand")
砂の薔薇
por Shintani Kaoru.
serializada en el Gekkan Animal House (Hakusensha). [199010]
género: acción.
Un nuevo éxito comercial en la andadura de Shintani, aunque sea un trabajo flojillo en comparación con el de otros autores mejor dotados para el tema como Mochizuki, por ejemplo. Su protagonista es Mariko, alias "Mari", una japonesa casada con un estadounidense y madre de un niño, ambos fallecidos en un ataque terrorista. Desde ese preciso instante decide unirse a un cuerpo internacional antiterrorista llamado C. A. T. (Counter Attack Terrorism Tactical Organization) del que terminará convertida en comandante de su unidad femenina. Su seña distintiva es una cicatriz en forma de rosa en la parte de arriba de su pecho izquierdo, y su apodo, "Rosa del desierto" o "Rosa de la arena". Toda la serie es un compendio de clichés militares en su mayoría poco afortunados, escenas mostrando algo de palmito más bien prescindibles y momentos de acción resueltos con primeros planos para evitarse excesivo trabajo de abocetado.
Aoki Yasunao y Yamazawa Minoru realizaron un especial de videoanimación en 1993 basado en este manga, con su protagonista "Mari" doblada por Sasaki Yûko



No hay comentarios:

Publicar un comentario