miércoles, 23 de agosto de 2023

SHINTAKU YOSHIMITSU


 

Biodatos >>  Nace en Kurahashi-jima (ciudad de Kure, prefectura de Hiroshima), el 20 de septiembre de 1950. Después de abandonar sus estudios superiores, se marcha a Tôkyô para convertirse en aprendiz de Inoue Satoru, y posteriormente asistente de Hisamatsu Fumio y Umemoto Sachio. Finalmente debutará en solitario con la historia "Eyes Shining in the Dark" para un número especial del Shônen Magazine en 1972. Durante esta época también es asistente del estudio Dynamic. Pronto se especializa en el campo de las adaptaciones en comic de populares series infantiles y juveniles de la televisión japonesa como "Triple Fighter", "Super Taromu", "Iron King", "Zone Fighter" o "Kotetsu Jeeg", aunque ninguna llegó a gozar de recopilatorio.   

"RYÛSEI NINGEN ZOON"  IdeaIdea     
("Meteor Human Zone")
流星人間ゾーン
por Shintaku Yoshimitsu. 
serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304]
género: aventuras ciencia-ficción super-héroes. 
Típica adaptación sintética de una popular serie televisiva infantil de la época. El original contaba con la particularidad de que fue el intento por parte de la productora Tôhô de introducirse en este formato superheróico de personajes combatiendo alienígenas y agigantando a voluntad su tamaño para conseguir un nivel parecido al del mismísimo Godzilla, el personaje fetiche de la compañía, que aquí hace de "estrella invitada". Sus protagonistas son tres hermanos, un piloto automovilístico, una colegiala de instituto y un chaval de Primaria. Viajan en un vehículo especialmente diseñado y dotado de armamento, y cuando no están en faena, llevan una vida aparentemente normal. La serie peca de los habituales clichés de este tipo de productos llevados a las revistas de comics televisivas: un limitado número de páginas obliga a cercenar las tramas llevándolas a un nivel excesivamente básico que termina por hacerse reiterativo a más no poder. El dibujo de Shintaku es correctico pero apenas puede sublimar este hándicap y  aprovechar algunas escenas aisladas para demostrar su talento artístico.

"CHIISANA KYOJIN MIKUROMAN"  IdeaIdea     
("Small Giant Microman")
小さな巨人 ミクロマン
por Shintaku Yoshimitsu. 
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197709] [197906]
género: aventuras ciencia-ficción. 
De todos los productos que realizó Shintaku para las revistas de "adaptaciones televisivas", este es el más llamativo, porque no estaba basado en ninguna serie de la pequeña pantalla, sino en unos muñecos de acción y accesorios (incluyendo vehículos) de un universo creado unos años antes por la juguetera Takara, que brindó sus diseños gustosamente a las revistas de historietas para que crearan historias con sus personajes que dieran más publicidad a sus productos. Estas figuras tenían menos de 10 cm., bastante más pequeños incluso que un "Madelman", de ahí que se acentúe su condición de "micro universo". Se realizaron al menos dos versiones en historieta, casi simultáneamente, una para el "TV Magazine" (Kôdansha), que tuvo bastante buena acogida, mientras que la de Shintaku tuvo mala suerte desde el principio, ya que el "Bôken'Ô" siempre la consideró una serie de relleno y no le dio la más mínima publicidad, otorgándole unas pocas páginas por episodio y dejándola languidecer varios años hasta la cancelación de la campaña, aunque los lectores la recuerdan con cariño. Hay que puntualizar también que el dibujo del autor es excesivamente plano y no podía sacar mucho partido tampoco de los guiones, que estaban poco trabajados. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario